< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 

 


TURISMO
EN EL SALVADOR

elsalvador.com
El Diario de Hoy

Bahía de Jiquilisco

ECOTURISMO

Amigo turista
La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) le da la bienvenida a El Salvador, tierra de gente amable y hospitalaria, con sabor tropical y parte de la milenaria civilización Maya.

Disfrute de nuestra cultura y riquezas ecológicas, escenario ideal para practicar el ecoturismo. Al llegar a estos lugares, usted se vuelve parte importante del ambiente natural. Ayúdenos a conservar los sitios que visita y de esa manera preservar nuestro medio ambiente.

CORSATUR le invita a recorrer nuestro país y descubrir las bellezas de este pulgarcito de América. Las interioridades de un país que le ofrece amplia diversidad de flora y fauna le harán vivir una de las experiencias más excitantes e inolvidables de su vida.

Área Natural de Los Andes

Se encuentra en el departamento de Santa Ana, a 76 kilómetros de San Salvador. Este lugar ofrece bellos paisajes escénicos, abundantes árboles de pinabeto, castaño, papelillo, culebro, agaváceas, gramíneas y rodales puros de ciprés. Dentro de su hábitat abundan diversidad de serpientes y reptiles propios de la zona.

Aquí encontrará áreas para acampar y cocinar, cabañas comunales con capacidad para 20 personas, lugares para la observación de aves, amplios jardines, incluyendo un orquidiario, biblioteca especializada, senderos interpretativos, excelentes miradores y un sendero para escalar al volcán de Santa Ana.

En esta área natural puede encontrar cinco senderos. El Anisillo, de 1,500 metros; cráter del Volcán de Santa Ana, con 3,700 metros; el Orquidiario, con 1,000 metros y 30 especies de orquídeas; el Ojo de Agua, con 2,000 metros, y Los Clementes, con 500 metros de longitud.

Para llegar a estas áreas naturales se necesita vehículo de doble tracción (4x4) y solicitar permiso escrito a la Asociación de Agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (SAENA).

Teléfono (503) 319-4101.
Fax (503) 319-4102.
E-mail: saena@navegante.com.sv. O solicitar servicios de un operador de turismo.
Datos básicos:
Altitud mayor 2,340 m.s.n.m.
Extensión: 231 hectáreas.
Tipo de bosque: húmedo, montañoso y bajo subtropical.
Temperatura: Entre 12° y 18° centígrados.

Parque Nacional El Imposible
Este es un bosque tropical de montaña, ubicado en el departamento de Ahuachapán, en el occidente del país, a 119 kilómetros de San Salvador. Su topografía accidentada otorga una belleza singular, y su difícil acceso dio origen al nombre que posee.

Este parque está ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano, por lo que tiene gran importancia como refugio temporal para muchas especies de aves migratorias.

La mayor parte de la reserva natural aún posee bosques maduros y aunque este tipo de bosque existió originalmente en toda Mesoamérica, en la actualidad El Imposible es único en su género a nivel nacional y constituye una realidad de uno de los ecosistemas tropicales más amenazados por el mundo.

Este bosque posee un Centro de Interpretación Ambiental, tres áreas para acampar, guías locales capacitados, senderos interpretativos y senderos para caminatas largas, acompañados por los guías de la zona.

Si es aficionado a la observación de aves (aviturismo), el Parque Nacional El Imposible le ofrece la oportunidad de disfrutar de esta actividad, especialmente en los meses de noviembre a febrero.

Parque Walter Thilo Deininger.

Datos básicos
Altitud:Entre los 300 y los 1,450 m.s.n.m.
Extensión: 3,606 hectáreas.
Especies de árboles: 400.
Especies de mariposas: más de 500.
Especies de mamíferos: 30, la mayoría en peligro de extinción.
Especies de aves: 279, entre migratorias y residentes.
Especies acuáticas: 13 especies de peces.
Ya sea que su visita sea de un día o se desea acampar es necesario que le autoricen previamente su ingreso al parque en las oficinas de Salvanatura, ubicadas en la 33ª Av. Sur N° 640, Col. Flor Blanca. San Salvador. Teléfono (503) 279-1515. E-mail salvanatura@saltel.net

Parque Nacional Montecristo
Está ubicado en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 kilómetros de San Salvador. El punto más alto del parque está en el Cerro Montecristo, a 2,400 m.s.n.m. En este lugar, conocido como El Trifinio, convergen Guatemala, El Salvador y Honduras. Es aquí donde se ubica el bosque nebuloso, con temperaturas que oscilan entre los 6° y los 18° C.

Un casco colonial que data de 1783 la da la bienvenida al parque. Ahí se han producido y cultivado hierro, añil y café. En la actualidad es un Centro de Interpretación en el que el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos de la época y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona.

Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los tres senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guía especializado. El parque dispone de tres zonas para acampar, con mesas para “picnic” y dos cabañas familiares.

Dentro del parque existen árboles de aproximadamente 700 años de edad. Abundan muchos robles liquidámbar y pinares que forman un paisaje impresionante. La vegetación secundaria está compuesta por conacastes, copinoles y chapernos, entre otros.

El “Jardín de los cien años” es una zona donde el turista podrá ver más de 70 diferentes especies de orquídeas; también se pueden apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más.
Entre los animales que el visitante puede encontrar están quetzales, venados de cola blanca, cotuzas, trigrillos y otros.

Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de mayo a octubre, el acceso conocida como El Trifinio, ya que es la temporada de la reproducción de las especies que en ella habitan.
Para visitar el parque es necesario solicitar un permiso al Servicio de Parques Nacionales, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Teléfono (503) 260-3114 o puede solicitar los servicios de un operador de turismo.

Bahía de Jiquilisco
Ubicada en el departamento de Usulután, 108 kilómetros de San Salvador, es el ecosistema marino costero más importante de El Salvador, que comprende 55 kilómetros de costa, 27 islas y 22,912 hectáreas de manglares. Posee diversidad de mamíferos, reptiles, aves de la región y migratorias, como también fauna marina, que la convierte en un atractivo turístico inigualable.

Una parte de la Bahía de Jiquilisco es el Puerto El Triunfo. Este lugar cuenta con un malecón que ofrece servicios de restaurantes donde se preparan diversidad de platillos y bebidas autóctonas; además cuenta con un muelle y un embarcadero, donde se puede encontrar el servicio de lanchas privadas que le llevarán a recorrer exuberantes manglares y paisajes de abundantes palmeras y árboles frutales, como cocos, mangos, marañones, bananos, etc.

La actividad económica principal es la extracción de moluscos, crustáceos y pesca artesanal, procesamiento industrial de mariscos, así como la comercialización de estos productos. Es característico del lugar la artesanía hecha de caracoles, conchas y otros productos marinos.
La belleza del paisaje que ofrece la Bahía de Jiquilisco a sus visitantes proporciona además tranquilidad, relajamiento y un encuentro único con la naturaleza.

Para visitar este lugar y recorrer la bahía puede comunicarse con un operador de turismo.

ECOTURISMO

Un segmento de la actividad turística que utiliza de manera sustentable el patrimonio natural y cultural, incentiva su conservación y busca la formación de una conciencia ambientalista a través de la interpretación del ambiente, promoviendo el bienestar de las comunidades involucradas.

CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO
Es una iniciativa de desarrollo sostenible, que mediante el ordenamiento territorial en base a las áreas naturales interconectadas por actividades productivas amigables con la diversidad biológica, garantiza el suministro de bienes y servicios ambientales a la sociedad mesoamericana.

Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR)
Bulevar del Hipódromo # 508, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 243-7835. Fax (503) 243-0427
e-mail: corsatur@salnet.net
http//www.elsalvadorturismo.gob.sv


Parque Nacional Walter Thilo Deininger
Este parque está ubicado en el departamento de La Libertad, frente al Océano Pacífico, a 35 kilómetros de la ciudad capital.

Para poder apreciar la belleza natural del parque se han preparado cuatro senderos que lo llevarán por un recorrido espectacular entre ríos, quebradas y miradores.
El parque cuenta con áreas de picnic, glorietas para descansar, servicios sanitarios y un amplio parqueo.

El parque alberga dos tipos de bosques, uno caducifolio y otro de galería. Del primero se pueden observar árboles como jiote, sálamo y tambor, entre otros. El segundo tipo de bosque está formado por árboles con follaje verde, como el amate, pepeto y real, que casi nunca botan sus hojas. Estos bosques son el hábitat de animales en extinción, como venados, tepezcuintles y garrobos, entre otros.
Para ingresar al Parque Nacional Walter Thilo Deininger se debe gestionar permiso previo ante la Jefatura de la Unidad de Turicentros y Parques Nacionales del Instituto Salvadoreño de Turismo
(ISTU).

Teléfono-fax (503) 222-8455 y
(503) 222-8000.
Los horarios de entrada son de 7:00 a.m. a 4:00 p.m de lunes a domingo.
Debido a que el ingreso diario de personas es de un máximo de 50 se recomienda que llame con anterioridad o se contacte con un operador de turismo.
Datos básicos
Extensión:732 hectáreas
Altitud: 8 a 280 m.s.n.m.
Clima: Zona tropical árida.
Tipo de bosque: caducifolio y de galería.
Animales que habitan: venados, tepezcuintles, garrobos y otros.

Click
< REGRESAR AL INICIO
  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal