< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


Rojos al ‘frente’ en municipios de Santa Ana

Aunque el FMLN participará en la gestión de siete alcaldías, en cuatro deberá contar con la bendición del PDC y, en la cabecera, del CDU

Enrique Maldonado
El Diario de Hoy

Orlando Mena ( FMLN) retuvo su puesto de alcalde de Santa Ana.

A primera vista, pareciera que el FMLN fue el gran ganador de los comicios en la zona occidental. Sin embargo, una ojeada a los resultados preliminares revela que, para llevar adelante sus planes deberá “concertar” sus decisiones con otros institutos políticos.Para el caso, en la cabecera departamental se valdrá del Centro Democrático Unido. Mientras, en El Congo, El Porvenir, Santiago de la Frontera y Texistepeque compartirá la gestión con los pescados.

Más que pensar en afinidades de lineamientos políticos entre los partidos coligados con el Frente, se podría pensar en una suma de posibilidades (léase votos) para acceder a las respectivas sillas edilicias. Dicho en otras palabras, es posible que, sin la ayuda de CDU y PDC, el partido rojiblanco haya atravesado dificultades para alzarse con la victoria, el pasado 16 de marzo.

Uno de los municipios donde el Frente gobernará “en solitario” es Chalchuapa. Será el tercer período de Mario Ramos.Maestro de profesión, Ramos admite que aún no tienen un programa definido para el siguiente trienio, pues “se hará una consulta ciudadana conocer cuál es la necesidad mayor de los chalchuapanecos”.

Pese a que no se tiene definido cuándo se hará la consulta, Ramos se atreve a señalar que una de las prioridades será la construcción de pasarelas sobre el “by pass” y la carretera internacional al paso fronterizo de El Coco, conocido como Las Chinamas.

Ramos dice que pretenden impulsar un plan de ocho puntos, y para ello “se necesita plata”. Asegura que los fondos no llegarán por la vía del alza de impuestos, sino de “un cobro con más eficiencia”.

Agua potable

En Coatepeque, una de las promesas de campaña fue mejorar el servicio de agua potable en zonas rurales.

Jorge Rivas asumirá su tercer mandato en la alcaldía bajo el estandarte arenero. Además del agua, su gobierno municipal quiere “redoblar esfuerzos para mejorar la salud, la educación y los deportes”.
De acuerdo con Rivas, una de sus cartas ganadoras es la propuesta que hizo para paliar la crisis generada por la depresión del café en el mercado internacional.

Explica que “como no hay trabajo en las fincas, propuse que en lugar de emplear maquinaria pesada, se contrate a los colonos de las fincas para la ejecución del mantenimiento de las vías”.
Respecto a una posible alza en los impuestos municipales, dice que no figura en los planes de su concejo. “Tras el desempleo reinante, subirlos sería incrementar el sacrificio de la ciudadanía”, concluye.

 

Click
< REGRESAR AL INICIO
  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal