Municipios lucieron llenos

Respuesta ciudadana La gente hizo fila desde muy temprano en los centros de votación habilitados. Hubo incidentes menores, como personas que no aparecían en los padrones. Algunos caminaron para llegar a las urnas


Enrique Maldonado
El Diario de Hoy

Parque de San Vicente fue el referente
Los portales de la Avenida Cornejo fueron el sitio elegido por el Tribunal Supremo Electoral para ubicar las 78 urnas donde expresarían su voluntad los más de 30 mil vicentinos registrados.Foto EDH

La ciudadanía dio veracidad a las estadísticas. Tal como se establecía al cierre de la publicación de sondeos de opinión, quince días antes de las elecciones, el electorado respondió al llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que acudiera a las urnas. Datos extraoficiales cifran la concurrencia entre el 60% y 70%.

En las ciudades donde se acumula la mayor cantidad de personas aptas para emitir el sufragio, como Santa Ana, San Miguel y Santa Tecla, desde muy temprano se pudo observar gran cantidad de personas a la espera de que abrieran los centros de votación. La norma fue la apertura de los accesos a la hora fijada, 7:00 a.m.

En el caso del departamento de Chalatenango, se estima que hubo un margen de 15 minutos desde la hora oficial señalada por el TSE hasta que se permitió el ingreso de votantes, en los 33 municipios que lo componen.

Entre las localidades que registraron poca afluencia a primera hora estuvieron Apaneca y Concepción de Ataco, en Ahuachapán. Personas consultadas lo achacaron a las bajas temperaturas en esas zonas montañosas del occidente salvadoreño. Pero poco a poco creció la afluencia.

Los municipios de Cabañas, San Vicente y Cuscatlán no fueron la excepción en cuanto a asistencia. Pero hubo quien se quedara con el deseo de participar, por no figurar en los listados oficiales.
En San Miguel, Chapeltique y Moncagua registraban cerca del 40% de asistencia a media mañana. Entre ambos municipios sumaban 49 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los observadores internacionales que acudieron a verificar el proceso electoral en el interior del país hicieron señalamientos como la poca orientación a la ciudadanía. Sin embargo, señalaron que, en términos generales, se trataba de casos aislados sin ninguna incidencia en el resultado general.

Salvo contadas excepciones, el clima que prevaleció fue el de tranquilidad. Una de esas salvedades ocurrió en Tacuba, Ahuachapán. En este municipio, la Policía reportó la explosión de un artefacto a cuatro cuadras del lugar de votación, pero no hubo daños personales ni materiales.



Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal