Nivel de participación será clave para Saca

Héctor Silva. El ex alcalde de San Salvador es el candidato a la Presidencia que menos rechazo registra entre los electores


El Diario de Hoy

Afluencia. La firma encuestadora advierte que el abstencionismo puede reducir la diferencia entre los candidatos presidenciales y forzar una segunda vuelta.

La encuesta de CID-Gallup considera vital la afluencia mayoritaria de votantes para que el candidato arenero, Tony Saca, obtenga su victoria en primera vuelta.
La empresa calcula que el nivel de participación ciudadana será superior al 50%. En este caso, Saca obtendría un 57% de votos y Schafik Handal un 33%.
Pero la encuestadora advierte que si disminuye la afluencia, es posible que se acorte la diferencia entre los dos candidatos.

Precisamente, el candidato arenero ha hecho repetidos llamados a participar en los comicios y acudir temprano a los centros de votación.
Un 53% de los entrevistados manifestó tener “alta probabilidad de votar”, mientras que un 47% dijo tener “baja probabilidad”.

Los más interesados en participar en los comicios del 21 de marzo tienden a ser personas que participaron en los pasados comicios legislativos y municipales y consideran que el candidato ganador tiene la capacidad para cambiar el rumbo del país y se muestran interesados en las elecciones.
Además, tienden a residir proporcionalmente más en zonas urbanas y tener un nivel educativo medio o superior.

Sin embargo, pese a que el porcentaje de votación superaría los presentados en eventos anteriores, un 47% de los potenciales votantes aún tienen poca o ninguna confianza en la honestidad del proceso electoral.

Un 45% de los salvadoreños entrevistados cree que los comicios serán justos y limpios. Quienes así piensan tienden a encontrarse principalmente entre residentes de zonas urbanas y personas con educación media o superior, así como aquellos que consideran que su situación económica ha mejorado o se declaran simpatizantes del partido ARENA.

El Tribunal Supremo Electoral ha sido duramente criticado por los partidos políticos debido a su lentitud en resolver las denuncias presentadas por estos, en particular a lo relacionado a incidentes de violencia, donde ya han muerto varias personas y decenas han sido lesionados.
Un 39.9 por ciento de los encuestados cita como principal motivación para ejercer el sufragio que se trata de “un deber”.

A un 20.7% le mueve a ir a las urnas la posibilidad de “un cambio de gobierno”.
Otra razón citada es “la costumbre”, con un 6% y “un buen presidente” con un 8.7%. Un 2.7% menciona que será la primera vez que emite el sufragio.

Lea además

 


Atención, recelo y confianza

Entre las razones que se mencionan para no acudir a las urnas, están que no cree en políticos, no tiene el DUI, problemas personales, miedo general y “otras negativas”.

A 30 días de la elección

- CID-Gallup empezó su encuesta a un mes de las elecciones presidenciales.
- La empresa advierte que si se produce un aumento de votación de los partidos pequeños, hasta ahora sin mayor crecimiento, es probable que el panorama cambie.
- CDU-PDC y el PCN alcanzan juntos el 12%



Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal