Denuncian doble voto en comicios

Ayer se presentaron pruebas al Fiscal Electoral sobre ciudadanos que ejercieron el sufragio en dos ocasiones en las reciente elecciones

Lauri García Dueñas
El Diario de Hoy

En muchos de los municipios, el gobierno local fue ganado por una pequeña diferencia en el respaldo popular. Foto: EDH

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) presentó ayer un listado de 1,481 personas que cometieron fraude electoral en las elecciones municipales y de diputados de este año.

Los implicados formaron parte de las Juntas Receptoras de Voto, quienes emitieron el sufragio en la mesa en la que participaron y en el lugar que estipulaba el padrón electoral.
La JVE entregó ayer el documento al Fiscal Electoral, Juan Gilberto Cardona, quien no especificó en cuánto tiempo tendría listo un veredicto.

Gregorio Saa, de la Junta de Vigilancia, expresó que presenta la denuncia para evitar que estos sucesos “se vuelvan a repetir”.

El fraude electoral, de ser comprobado, está castigado con penas de seis a diez años.
La Comisión Política de la Asamblea recibió a los directivos de la JVE.
La entidad pidió que le aumentaran su presupuesto. Además, solicitó darle más atribuciones al Fiscal Electoral.

Al final, los diputados decidieron solicitar que la Junta Directiva del Parlamento haga un llamado a la Fiscalía General para que investigue de oficio estos casos.

“Estoy sorprendido al ver este listado, pero, ¡si esto es gravísimo!”, expresó Dagoberto Marroquín, del PCN, quien recordó que su partido perdió alcaldías por pocos votos de diferencia.

Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, sostuvo que las diferentes fracciones van a analizar el “preocupante” informe.
Norman Quijano, de ARENA, dijo que se trata de deducir responsabilidades, “sea del partido que sea”.

 



Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal