Tony Saca
“No me subiré a un ring de boxeo”

Los contendientes de Tony Saca le anunciaron metralla, para enero. Su única ventaja es que se trata de una guerra anunciada en la que sus opositores ya aceitaron sus armas y colocaron, en sus bóvedas, las balas. A Tony no le asusta eso. Sabe que existen políticos que, para sentir el poder, o para desplazar a quien los adelanta en las percepciones de los votantes, necesitan de enemigos. No obstante Saca afirma que no responderá de la misma manera, pero tal como lo afirman sus asesores, no bajará la guardia.

Lafitte Fernández
El Diario de Hoy

Tony Saca está seguro de que una campaña limpia y un discurso cargado de verdad, podrá contrarrestar los ataques de sus contendientes. Foto Ludwig Rosales

Si los gobernantes se eligieran por la capacidad de trabajo, Tony Saca sería, desde hace mucho tiempo, el nuevo presidente de los salvadoreños.

El candidato arenero siempre está de pie antes de las cinco de la mañana. Su día acaba 18 horas después.

“Así soy desde muy joven. Siempre hago lo mismo”, dice.
Hasta hace poco, Tony salía de su casa a trabajar en sus radioemisoras.

Por esas cosas que forjan el destino, ahora sale, apenas un poco más tarde, a buscar votos en un pueblo que, al igual que él, ha experimentado la adversidad y la ha sobrevivido, enaltecido por su coraje histórico.

A Tony le anuncian sus contendientes que le sacaran lonjas de sus espaldas o intentarán colocar su cabeza en una pica, la receta que aplicará será la misma: en enero profundizará en todo menos en el odio.
Pero, si vienen tiempos de redobleces del encono ni él ni ninguno de los que están a su lado, bajarán la guardia.
 
El Diario de Hoy: Te anunciaron metralla para los primeros días de enero. Silva fue el primero en advertir que atacará. Otros también lo harán. Los analistas opinan que la metralla es lo único que le queda a tus contrincantes. Como te miras en medio de esa guerra anunciada.

Tony Saca: Creo que el gran juez es el pueblo salvadoreño que se da cuenta de que llevo una campaña limpia, de altura y que me dedico a hacer propuestas. A cada insulto, a cada ataque, respondo con desenfado, con cortesía. Invito a la gente a votar.
 
¿Por qué anuncian los ataques?

Cuando un partido político recurre al ataque, a la difamación, al chambre, es que se siente derrotado; no tiene recursos para argumentarle a un candidato que ha hecho una campaña limpia, que le ha simpatizado a la población. Si en su momento se producen esos ataques, denunciaremos a los responsables.
 
¿Hubo ofensiva antes? (interrumpe)

Públicamente no, pero si mucho trabajo sucio, subterráneo, mucho boletín, mucha ofensa, mucho ataque.

¿Cómo esperas la embestida?

Me siento seguro, tranquilo, feliz de haber llegado a esta etapa de la campaña. Hemos demostrado que las campañas políticas no deben ser un ring en el que los candidatos nos subamos como boxeadores para golpearnos y atacarnos. Las campañas deben de ser el espacio en el que los candidatos le hablemos al país, le hagamos propuestas prácticas y viables y le expliquemos que solución daremos a los problemas.

¿Qué resultado traerá esa metralla?

Creo que si nos atacan, lo que van a conseguir es el rechazo de la gente. Ya estamos a menos de tres meses de elegir al próximo presidente del país y dedicarse al ataque abierto no es la opción más adecuada. 
 
¿Por que te anuncian la agresión?

Los anuncios de la oposición hablan muy poco de su plan de gobierno. Lo único que hacen es atacar al gobierno actual, atacar al partido ARENA. Al final, eso demuestra falta de recursos, falta de inteligencia política. La gente lo que quiere es comparar los planes de los partidos. Lo que pasa es que quien se siente derrotado, es quien más emplea los ataques.
 
¿Y tu estrategia desde enero?

Visitaré casa por casa, colonia por colonia del gran San Salvador. Iré a los lugares importantes de los departamentos. Vamos a plantear varios temas relacionados con la seguridad de la población, con el empleo, con las necesidades de las madres solteras y otros asuntos de interés público. No es mediante la pelea y el insulto como me propongo ganar votos.

¿Qué necesitas para terminar de amarrar tu posible triunfo?

Todas las encuestas dicen que ganaremos en primera ronda. El pueblo se siente seguro. No quiere entregarle el país a irresponsables. El pueblo sabe que represento una candidatura que asumirá los retos sociales, una candidatura diferente. Esta es una candidatura atípica, no tradicional.
 
¿Según tu criterio, por qué perdería Schafik Handal?

Porque nosotros nos hemos acercado más a la población. Esta es la candidatura de la gente. La ciudadanía sabe qué quiere de su próximo presidente.

“Todos nuestros esfuerzos están concentrados en ganar en primera vuelta, pero no hay que confiarse...” Foto Ludwig Rosales

¿Te ha ayudado la amenaza?

Una combinación de cosas. Los salvadoreños amamos la libertad. Sentimos que en esta campaña las libertades están amenazadas. Segundo, ha ayudado a los cambios en ARENA. Tercero, mi candidatura ha llamado la atención de la gente. Hemos hecho una campaña limpia y propositiva.
 
¿Qué problemas le miras a Silva?

Yo respeto a mis contendientes. Una campaña política se gana con un buen candidato, un buen plan de gobierno, con una estructura partidaria muy bien montada.
 
¿Coincides con los analistas que dicen que Silva no sólo carece de un buen vehículo partidario sino que también muestra indecisiones y hasta problemas de personalidad?

Silva es una persona de izquierda que causó impacto en la clase media. Pero, en el tema presidencial entran otros tipos de valoraciones. Creo que aquí la lucha se libra entre la izquierda y la derecha. Tenemos dos candidatos de izquierda y otro de derecha.

¿Ganarás en primera ronda?

Todos nuestros esfuerzos están concentrados para ganar en primera vuelta. No estamos confiados. Ningún votante se puede confiar. Hay que votar y debemos hacerlo temprano. Hay que cuidar las urnas. Hay que lanzarse a las calles. Todavía tenemos mucho trabajo político que hacer, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres que nos van a permitir subir en las encuestas.
 
¿Está lista tu organización para recoger esos votos?

La estamos preparando. Estoy entusiasmado porque hay muchísimos voluntarios. La gente se está ofreciendo para cuidar las urnas. Es impresionante lo que está sucediendo.
 
¿A qué tipo de gabinete aspiras?

Ahora actúo como candidato. Todos mis esfuerzos están concentrados en ganar las elecciones. Si los salvadoreños me hacen su presidente, buscaré las personas más capaces y más honestas y a quienes más crean en las libertades, para que me ayuden en mi futuro gobierno.
 
¿Cuál será tu estilo de gobierno?

Cada presidente tiene su estilo. Yo quiero aprovechar el legado de los ex presidentes Cristiani, Calderón y Flores, y convertirme en un gobernante que hable siempre con la gente. Para gobernar hay que saber escuchar. Soy abierto, tolerante, dispuesto a hablar con la oposición política y todos los sectores sociales y económicos. La tolerancia debe ser una práctica diaria de los gobernantes.
 
¿Cuál es la magia de Tony Saca?

Ser auténtico. Así ha sido mi estilo durante mi vida.
 
¿Has maquillado algo?

Nunca. Si digo que soy cristiano católico es porque lo soy. Si digo que me relaciono con la gente es porque siempre lo he hecho. Así he sido siempre en todas las instituciones en que he participado. No soy un candidato maquillado. Soy un candidato real, al servicio del país.
 
Tienes un horizonte abierto frente a ti. Si los números no mienten, irías camino a convertirte en un líder político importante.

¿No sientes demasiadas responsabilidades encima tuyo?

Cada día que pasa, siento más responsabilidades sobre mis hombros. La mayor de todas es saber que los salvadoreños confían en mi para que conduzca el país. Eso significa que debo actuar con honestidad absoluta. Si no fuera así, la gente me tendría como un demagogo o un político mentiroso.
 
Los políticos están devaluados. ¿No temes que esa percepción te trague?

El compromiso que tengo es el de los iniciados. Los nuevos que ingresamos en la política lo hacemos con buena voluntad, con honestidad. El problema es que la gente ha escuchado a muchos políticos mentirosos y fantasiosos. La gente está decepcionada. Pero, creo que los políticos debemos hablar con la verdad. Ese es el político que tiene éxito. Yo le apuesto a eso, a hablar con la verdad. No debo, ni quiero, engañar a nadie.
 
¿Es eso hacer realidad lo posible...?

Los salvadoreños le han cerrado los oídos al populismo. Quieren un presidente que les resuelva problemas que puede resolver. Por ejemplo, me interesa la protección al consumidor; me ocuparé de temas en los que podré cumplirle a la gente.
 
¿Cómo sería tu relación con el FMLN?

Abierta, clara, cristalina. También con el PCN y la coalición CDU-PDC. Espero, si me eligen los salvadoreños, hacer una agenda mínima con ellos. Estaré abierto 24 horas al diálogo. Estaré dispuesto a ceder en lo necesario si en el medio está el beneficio del país.
 
¿A qué no estarás dispuesto?

A ceder en los principios libertarios.
 
¿Esa será la frontera?

Si, los principios.
 
¿El resto será negociable?

Negociaré todo lo que sea negociable. El presidente se entiende con las fuerzas opositoras para lograr gobernabilidad y para llevar adelante sus proyectos y sus ideas. Pero, eso no significa cogobernar. El pueblo elige a un presidente y ese es el que gobierna.
 
Silva dijo, en una ocasión, que tú podrías ganar la presidencia pero que te va a costar gobernar.
Gobernar siempre será difícil. Las circunstancias actuales del país exigen que el presidente tenga un acercamiento con las fuerzas políticas y que existan entendimientos.

Estoy dispuesto a hacerlo. También le informaré al país cuando la oposición no quiera hacerlo. Gobernar es el arte de buscar entendimientos y encontrar grandes soluciones, aunque los recursos sean escasos.
 
Han dicho también que gobernar es comunicar. Una de tus fortalezas es la comunicación. ¿Como serán tus relaciones con el periodismo y los medios de comunicación?

Tendremos un estilo diferente con mucho acercamiento a los medios. Creo en la libertad de expresión. Lo único que no me gusta son las entrevistas y el periodismo malintencionado. Soy periodista y entiendo a los periodistas. Pero no acepto el periodismo malintencionado.
 
¿Podemos esperar un gobierno transparente, de libros abiertos?

Quiero llevar a mi gobierno a la gente más honesta. Vigilaré que los fondos públicos se manejen bien. Serán las instituciones, como la Corte de Cuentas, las que vigilen cómo se manejan esos fondos. Lo que hay que procurar es que esas instituciones funcionen, correctamente. Si encuentro a un funcionario corrupto, lo denunciaré, lo destituiré. De eso que no quepa la menor duda.
 
El problema es que las instituciones fiscalizadoras no funcionan como deberían. ¿No crees que esos órganos fiscalizadores deben salir de las manos de los políticos y que ahí se deben colocar técnicos y hombres probos no cicatrizados por los partidos?

Debemos apostar a que las instituciones funcionen, independientemente del funcionario. Lo ideal es que lleguen a esas entidades personas sin intereses partidarios. Lo que debemos lograr es que las cosas se hagan bien. Los medios de comunicación tienen una labor fundamental en eso.
 
Hay quienes dicen, incluidos expertos extranjeros, que fundir tu papel de candidato y presidente de ARENA, te dejará más expuesto a los ataques. Creen que la separación candidato-partido debió mantenerse.

Yo creo que históricamente, los candidatos presidenciales han asumido el control de sus campañas. Cuando uno es candidato tiene que ser el jefe de su campaña y tiene que ser también el jefe de su partido y eso es lo que estoy viviendo yo.

Los salvadoreños deben notar que en ARENA se están produciendo muchos cambios y nuestros cambios son más rápidos y más importantes que los que se operan en la izquierda.



Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal