A las 5:00 p.m. se cierran las urnas
Será en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) donde se concentrarán las actas que registran la voluntad de los votantes.

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

 

Las actas llegan allí desde todos los rincones del país por vía aérea, terrestre y por fax.
Ese centro trabajará con dos mecanismos: la logística estará a cargo de la Gerencia del Registro Electoral. Ésta hará la recolección y traslado de las actas electorales y las llevará hasta el hotel Radisson, donde tendrá la base principal el CNPRE.

Las actas se tomarán y seguirán un procesamiento informático, el cual utilizará un software especializado, proporcionado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esa aplicación permite un doble control de calidad en cuanto a la legibilidad y calidad de los datos, además de la transparencia, la seguridad y la eficiencia en el escrutinio y resultados electorales.
Ese sistema permite desplegar las actas físicas por medio de Internet y se transmitirán los resultados con la ayuda de los medios de comunicación.

Escrutinios


Consistirán en brindar un adelanto de los resultados de las elecciones. Se basarán en las copias de las actas electorales que llegan al centro de escrutinio el día de la elección.
El primer escrutinio preliminar se realizará el mismo día de la elección, con aproximadamente el 30 por ciento de las actas que llegan al centro de escrutinio.
El resultado definitivo se produce cuando ha pasado por todo el procedimiento oficial que conlleva a la declaratoria firme de la elección.

Este último toma como única base para el recuento de los votos las actas originales de las Juntas Receptoras de Votos, de acuerdo con el orden municipal y departamental.
En el acta del escrutinio final, el Tribunal de Elecciones declarará electos a los candidatos propuestos por los partidos políticos o coaliciones contendientes.
Las Juntas Receptoras de Votos se instalarán en los municipios del país en proporción de una por un máximo de 400 electores.

El material que emplearán los ciudadanos para votar llegará a esas juntas, a más tardar, 48 horas antes de la fecha señalada para iniciarse la elección.
Las Juntas Receptoras de Votos se instalan a las 6:00 de la mañana. Las elecciones comenzarán a las 7:00 de la mañana. Funcionarán, en forma ininterrumpida, hasta las 5:00 de la tarde.

Las juntas deben instalarse en un lugar visible, bajo estricta vigilancia de los partidos políticos o coaliciones contendientes. Allí se coloca uno de los padrones recibidos con el objeto de que los ciudadanos puedan consultarlo. Otro padrón se tendrá en la mesa de trabajo de la junta.
Entre los miembros de la junta deberán elegir presidente, secretario y vocal.

Tipos de papeleta

Existen dos tipos de papeletas: amarillas y rosadas. Las primeras serán utilizadas para las elecciones de diputados.
Las rosadas se usarán para elegir a los miembros de los concejos municipales.
Además de todo eso, se tendrán cuatro tipos de votos:
Válido: los que reúnan los requisitos de ley y que muestren la voluntad del votante con claridad. Debe hacerse una marca sobre la bandera de cada partido político.
Abstenciones: son las papeletas depositadas que no tengan marca alguna. En ningún caso las papeletas sobrantes se tomarán como abstenciones.

Voto impugnado: se trata del voto sobre el cual se reclama su invalidez y que no ha sido declarado como nulo o abstención.
Voto nulo: cuando la papeleta apareciere con dos marcas o más. También se anula cuando la papeleta no muestre la firma o sello del presidente de la junta receptora. Si la papeleta está mutilada en lo esencial de su contenido, también se anulará. Igualmente si contiene figuras o palabras obscenas.