Batallón Cuscatlán viaja en septiembre

Militares de este país y otros de la región, junto a España, estarán uniéndose en las próximas semanas. Posiblemente lleguen a Kuwait para prepararse y establecerse luego en Iraq.

Los militares salvadoreños podrían llegar a Iraq en los primeros días de septiembre. Foto Arturo Silva.
Jaime García
El Diario de Hoy/EFE

Las fuerzas militares que El Salvador enviará a Iraq tienen previsto llegar a su destino en los primeros días de septiembre, para hacer el primer relevo de fuerzas militares establecidas allí desde que iniciaron los ataques para derrocar el régimen de Sadam Hussein.

El viaje de 370 miembros del grupo élite militar Cuscatlán fue atrasado hace un par de semanas, debido a que aún faltaba coordinar los preparativos para partir a un país de Europa o árabe, previo a su llegada a Iraq.

Ayer, la canciller salvadoreña, María Eugenia Brizuela de Ávila, informó que todavía no han terminado de afinar detalles con el Gobierno de los Estados Unidos, y uno de esos es el transporte de la tropa hacia el Medio Oriente.

“Estamos haciendo las gestiones correspondientes para la firma de un Convenio con Kuwait, para el paso de nuestras tropas por ese país, desde donde llegarán a suelo iraquí”, indicó.

A la fecha, se han mencionado dos naciones en las que el batallón especializado salvadoreño podría recibir entrenamiento.

Uno es España, nación bajo la cual los militares nacionales estarán subordinados.

El otro es Kuwait, hacia donde todo apunta que llegarán para su entrenamiento. “Lo lógico sería estar cerca de Iraq, para ir conociendo las condiciones climatológicas y el desierto”, explicó de Ávila.

Relevo

Informes oficiales de España anunciaron ayer que los representantes del Estado Mayor de la Brigada Hispano-Centroamericana, conocido como “Plus Ultra”, y el Tercer Batallón del V Regimiento de Infantería de Marina de Estados Unidos iniciaron ayer una serie de reuniones para decidir el futuro de las tropas.

El encuentro se hizo en Diwaniya, ciudad iraquí bajo control de los aliados, donde comenzaron a tratar el tema de relevo de tropa, que “será definitivo a primeros de septiembre”.

La “Plus Ultra” está conformada por casi 2,500 militares de España, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. Todos ellos bajo la coordinación general de Polonia.

Centroamérica aporta, fundamentalmente, batallones de infantería ligera, aunque en el caso salvadoreño, se está enviando al más especializado contingente militar.

El envío del Batallón Cuscatlán generó diferencias entre los partidos políticos nacionales, pues al inicio se dijo que iban a ayudar en la reconstrucción de Iraq. Posteriormente, se explicó que además colaborarían en el mantenimiento de la paz.
2,500 militares españoles y centroamericanos conforman la “Plus Ultra”. Viajan de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Dominicana.

370 salvadoreños forman parte del Batallón Especializado Cuscatlán. Ayudarán en labores de reconstrucción y mantenimiento de paz.


 

 
Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal