Publicado 13 de agosto 2004

Cuscatlán III irá a Hillah

Un gran cambio. Las condiciones de la nueva sede de los salvadoreños no se parecen en nada a Nayaf. En esa zona se han dado muy pocos hechos violentos y pasan necesidades

Alberto López
El Diario de Hoy

Sitio arqueológico. El contingente estará cerca de la localidad de Babilonia, donde se encuentran las históricas ruinas. Foto EDH

El tercer contingente del Batallón Cuscatlán ya no irá a la ciudad iraquí de Diwaniya, sino que su nueva sede será Al Hillah, cerca de Babilonia.

Así lo confirmó ayer a El Diario de Hoy el comandante del segundo contingente que se encuentra en An Nayaf, Iraq, desde hace seis meses, coronel Omar Orellana Calidonio.

El ministro de la Defensa Nacional, general Otto Romero, confirmó ayer que Diwaniya, definitivamente, ya no está en los planes para los salvadoreños.

Sólo se limitó a decir que lo más seguro sería una ciudad cercana a Babilonia, pero no la especificó aún, debido a la situación imperante que lleva a cambios en los planes para los cuscatlecos.

Ambos coincidieron, sin embargo, que el cambio se debe a la logística y a la jerarquía de la nueva fuerza multinacional que dirige la zona en ausencia o casi disolución de la antigua Brigada Plus Ultra.
Hillah está a una hora y media de Nayaf, en viaje por tierra, siempre en el sur de Iraq.

Menos peligro


Orellana Calidonio reconoció que Hillah es una ciudad mucho menos problemática que Nayaf, donde en estos momentos se realiza una ofensiva militar que ha dejado un gran número de muertos y heridos, tanto en las milicias chiítas como en la coalición.

Además, Hillah tiene más necesidades de reconstrucción y es otra razón del cambio, agregó.
Campo Baker, donde están estacionados los 374 soldados salvadoreños que aún permanecen en tierra iraquí, todo se mantiene en relativa calma, aseguró Calidonio.

La salida prevista del Cuscatlán III se mantiene para el 17 de agosto, dijo el jefe militar connacional, y la salida del grupo que él dirige estaría previsto el 29 del mismo mes.

El relevo en posición ahora será mucho más corto, justificado por la misma logística de la coalición, dijo el coronel Orellana.

En esta oportunidad, los 380 hombres que van y los que están allá, sólo estarán juntos para intercambiar experiencias unas 72 horas, mientras que los dos primeros grupos compartieron cerca de 15 días.

El titular de Defensa aquí calculó el tiempo de relevo en posición entre cinco y siete días, igual mucho menos que en la ocasión anterior.

Calidonio evaluó como positiva la labor hecha a pesar de la baja de Natividad Méndez, pero aclaró que como militares estaban consientes a lo que podían exponerse y desea suerte a sus compañeros que los relevarán.

Dos días de calma en Baker

Hasta anoche, cerca de las 8:00 p.m. (hora de Iraq, 11:00 a.m. en El Salvador), el campamento del Batallón Cuscatlán no recibía ataques de las milicias chiítas, mientras la coalición hacía una ofensiva en Nayaf, a unos cuatro o cinco kilómetros de la sede militar, manifestó el jefe militar Omar Orellana.

La única emergencia de la noche del jueves para los cuscatlecos fue la atención médica que dieron a 16 guardias del ejército iraquí heridos en la ofensiva afuera de Campo Baker.
El mismo Batallón Cuscatlán entrenó a estos soldados locales.

Los combates se mantienen cerca del cementerio de la ciudad santa y la parte antigua de la misma, precisó el jefe militar.

Orellana lamenta que las diferentes circunstancias en Nayaf han atrasado la entrega de ayuda a la población civil.

Por diferentes circunstancias, al menos desde abril cuando fue el ataque directo a los connacionales, la labor de reconstrucción y entrega de ayuda ha sido retrasada por la hostilidad de los milicianos fieles al cérigo Muqtada Al Sadr.

Antes de la ofensiva ya tenían preparada una ayuda para 150 familias que se espera entregar, al menos, dentro de 72 horas, cuando bajen los niveles de riesgo, pues la orden general se mantiene en que los salvadoreños estén acuertalados.

Los combates en la ciudad santa no se ven desde el campamento, aclaró Orellana, pero se oyen a lo lejos las explosiones.

Al momento que se haga el relevo de los cuscatlecos, el coronel especificó que la temperatura en Iraq va a la baja, igual no dejarán de sentir el cambio por la falta de costumbre. En el día está a 45 grados centígrados y por la noche entre 32 y 33 grados.

La experiencia de ambos grupos
Las tropas salvadoreñas permanecen en Iraq desde septiembre de 2003 en misión humanitaria
Primero

Hace un año
Los pioneros en ir a Iraq hace un año tuvieron experiencias mucho menos riesgosas que su relevo. Los hechos de lamentar no pasaron de un accidente de tránsito que dejo heridos leves y hostigamiento de las milicias.
Segundo

Una baja
La peor experiencia para el Cuscatlán II fue la muerte de Natividad Méndez en abril pasado, durante un ataque de extremistas chiítas. Se trata de la primera baja nacional en el extranjero, en 35 años, desde las “100 horas”.




 

 
Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal