“Se metió al cuartel para ayudarme...”

La mala nueva. La madre del soldado Ramos fue hospitalizada brevemente tras recibir la noticia w Era el único sostén familiar.

Jorge Beltrán
El Diario de Hoy

Asistencia. Parientes del militar muerto, rumbo a un hospital local. Foto EDH
Natividad Méndez Ramos es el soldado salvadoreño que la madrugada de ayer (hora de El Salvador) murió a manos de un francotirador en Nayaf, Iraq.

Ayer al mediodía su familia recibió la funesta noticia. Una comitiva militar viajó al cantón San Andrés, de Guaymango, en Sonsonate, donde el Natividad vivió.

Erminia Ramos, la madre, no resistió el golpe moral. Los mismos militares la trasladaron al Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, para que recibiera atención médica.

Un poco repuesta dijo que su hijo era el único sostén de la familia. A los 14 años, Natividad se enlistó en el Ejército para ayudarle económicamente, pues el marido le abandonó.
Lea además

 

Familias de soldados en busca de más noticias



Natividad junto a su hermano José Antonio, de cinco años. Foto EDH
Hace un mes le envió 300 dólares para que comprara insumos agrícolas. Ella misma siembra maíz y frijol en pequeñas parcelas que arrenda.

En la misiva también le bosquejó un plano para que construyera una casa, pues la que habitan es ajena y un pariente de Erminia les fastidia con insultos y amenazas.

La edificación, con paredes de adobe, ha quedado a medio construir en la mitad de una loma, propiedad de María Elena Méndez, abuela de la víctima.

A Natividad le sobreviven cuatro hermanos, de tres, cinco, trece y 22 años, este último con cierto grado de discapacidad para moverse desde que se rompió una pierna.

Según Erminia, su hijo le daba casi todo el dinero que ganaba como soldado, un poco más de 170 dólares.

“Él veía las necesidades y sólo se quedaba con unos doscientos colones (23 dólares) lo demás me lo daba”, sostuvo la mujer, cuyas lágrimas brotaban abundantes mientras recordaba, según ella, “lo bueno que era su hijo”.

Los vecinos se ha unido con los Méndez Ramos en su dolor.
Lesionados
El Ministerio de Defensa reveló ayer tarde la identidad de los efectivos heridos en el enfrentamiento con las milicias chiitas
Julio Torres
Subsargento
Rogelio Suárez
Subsargento
Carlos Vides
Cabo
David Cortéz
Cabo
l Rafael Pérez
Cabo
Noé Vásquez
Cabo
Erazmo Góchez
Soldado
Leonel Aguilar
Soldado
Venancio Parada
Soldado
José Rodríguez
Soldado
Adonay Molina
Soldado
Esteban Ramírez
Soldado



 

 
Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal