Secciones
×

Síguenos en

La “superluna” que adorna el cielo salvadoreño

Expertos esperan que la luna llena de este mes se vea un 14% más grande y un 30% más brillante

EDH/ Marlon Hernández

Por elsalvador.com

Dic 03, 2017- 10:30

Este domingo por la noche la última superluna del año adornó el cielo salvadoreño. Este fenómeno ocurre cuando la luna llena coincide con el perigeo lunar, que es el punto en el que la órbita del satélite está más cerca de la tierra, según el sitio Space.com.

Este sitio describe que la órbita lunar es ligeramente elíptica y hay fases en las cuales se acerca más a la Tierra y en otras ocasiones se aleja.

“En este mes de diciembre, la Luna llena y el perigeo lunar ocurren a menos de un día uno del otro. La Luna llena ocurre a las 15:47 UTC (eso es las 9:47 a.m. en hora salvadoreña), y en ese momento Luna estará a 357,987 km de la Tierra. Luna pasa por su perigeo a las 8:42 UTC del 4 de diciembre (las 2:42 a.m. del 4 de diciembre en hora salvadoreña), y en ese momento estará a 357,492 km de nosotros”, explica la Asociación Salvadoreña de Astronomía en su página oficial de Facebook.

Podrías leer: La Superluna desde El Salvador y el mundo


El último perigeo fue en mayo pasado y la luna estuvo a 357 mil kilómetros de distancia de la Tierra, es decir a 26 kilómetros menos de lo habitual. Expertos esperan que la luna llena de este mes se vea un 14% más grande y un 30% más brillante.

Tom Kerss, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich del Reino Unido, aseguró que el momento exacto en el que la luna se situará a la misma altura que el sol será a las 15:47 GTM.

Fotografía de Luna llena sobre territorio salvadoreño Foto/Marlon Hernández

Un dato curioso es que la primera luna de diciembre se conoce con el término de “luna fría”.

“La luna fría de este año estará más cerca de nosotros de lo habitual, lo bastante como para que se la califique como una superluna de acuerdo con la definición generalmente aceptada”, dice Kerss.

Según publicación de la BBC en noviembre del año pasado fue la primera vez, después de 1948, que la luna ha estado más cercana de la Tierra.

“La Luna alcanzará su punto más alto sobre el horizonte más o menos a medianoche. Es entonces cuando, si el tiempo lo permite, aparecerá más clara y brillante”, indica Kerss.

Recomendamos: El Salvador se prepara para la superluna de este domingo

Para apreciar el resplandor de la luna se recomienda ver el cielo después de la puesta del sol o antes del amanecer del lunes. En ecuador se podrá ver simultáneamente el Sol y la Luna.

Bill Ingalls, fotógrafo de la NASA, manifestó que no es imposible intentar captar la superluna con el teléfono. “No vas a conseguir una Luna gigante en tu captura, pero puedes hacer algo más panorámico si incluyes algo interesante en el primer plano”, dice.

Imagen fue tomada desde Quezaltepeque, la luna se apreció en todo el territorio salvadoreño. Foto/Salomón Vásquez

 

 

Tags Luna Llena SúperLuna

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios