Secciones
×

Síguenos en

Video: La pupusa que llegó al borde del espacio

Un grupo de salvadoreños lanzó un globo meteorológico inflado con helio, con una pequeña caja que llevaba equipo fotográfico y sí... Una pupusa

Tomada de pupusat.

Por elsalvador.com

Nov 12, 2017- 16:08

En el Día Nacional de la Pupusa te contamos la historia del vuelo de una pupusa que alcanzó los bordes del espacio. Así como lo lees, y aunque suene increíble esta hazaña fue realizada por el equipo High Altitude Ballooning El Salvador (HAB.SV).

El grupo de jóvenes lanzó el pasado 2 de septiembre un globo meteorológico inflado con helio, con una pequeña caja que llevaba equipo fotográfico y de video, sensores para medir la temperatura, dos GPS para rastrear el vuelo y una pupusa.

En esta imagen podemos ver la cápsula ya con el receptor GPS del Raspberry Pi pegada a la tapadera, y la cámara del Raspberry Pi en un estante, posicionada para tomar las fotografías de la pupusa. / Tomada de pupusat.

El proyecto, que fue denominado “PUPUSAT”, inició en Puerto Barillas, Usulután, en un vuelo que duró aproximadamente dos horas. El globo alcanzó una altura máxima de 30,371 metros, donde se pudo obtener una perfecta visión de la curvatura de la tierra.

Puede ver: El Día Nacional de la Pupusa se celebra a lo grande en estos cinco municipios de El Salvador

El equipo informó en su blog que durante el ascenso además consiguieron tomar fotos del territorio salvadoreño, específicamente de la Bahía de Jiquilisco, del aeropuerto de Comalapa, de la desembocadura del Río Lempa y de toda la zona costera.

La cápsula flotando a medio mar, al revés – se perdió la pupusa. /Pupusat

Cuando el globo hubo expandido cinco veces su diámetro original, explotó y comenzó a caer a una velocidad de más de 140 kilómetros por hora. Pero el equipo contaba con un paracaídas que permitió la disminución de la velocidad de caída. Aterrizó a 23 kilómetros al sur de la playa Mizata, departamento de La Libertad, relatan en la web.

Vea: 15 exquisitos tipos de pupusas

Los jóvenes compartieron varias fotografías y un video completo del vuelo de la pupusa. Anteriormente estos proyectos solo estaban al alcance de profesionales y de las agencias espaciales, sin embargo, los salvadoreños demostraron que con un poco de ingenio y el equipo adecuado se pueden hacer estos experimentos a costos alcanzables.

Tags El Salvador Espacio Pupusa Salvadoreños Viral

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios