Secciones
×

Síguenos en

Te decimos por qué los azacuanes nos visitan cada año

El biólogo Diego Alejandro Molina explica por qué estos pájaros migran a nuestro país, cuál es su función para el mantenimiento de los ecosistemas y otros datos que la mayoría de personas ignora.

Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

Oct 25, 2017- 14:44

Cuando el invierno termina e inicia el verano, El Salvador se convierte en el destino predilecto de las aves conocidas como azacuanes.

Seguramente las has visto, son cientos de pájaros que sobrevuelan el territorio en busca de comida. Revolotean sobre los ríos, lagos, campos y montañas protagonizando un espectáculo impresionante y bello.

Pero los azacuanes son más que una bandada bulliciosa. “Estas especies migratorias están conformadas por distintas especies”, explica el biólogo Diego Alejandro Molina, de Fauna Silvestre de El Salvador.

Recordamos a El Teleférico, “El Reino del Pájaro y las Nubes”

Así mismo aclara que el nombre azacuán está relacionado con el vocablo “atzacua”, que a su vez guarda conexión con la palabra “acarrerar agua”. “Posiblemente la relación que se hace entre estas aves rapaces con el inicio y el final del invierno, ha dado lugar a su nombre popular”, indica.

Además comenta que “en nuestro país se pueden observar desde finales de agosto hasta las últimas semanas de noviembre. Octubre es el mes pico donde se puede observar el grueso de la migración con miles de individuos”.

LA RUTA AVIAR

Los azacuanes recorren todo el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia. Viajan en grupos de hasta cientos o miles. “Los biólogos les conocen como rapaces, dado que en su mayoría se trata de zopilotes cabeza roja, gavilanes y águilas, así como algunos milanos y halcones que también les acompañan en menores cantidades“, sostiene Molina.

Ya que la nieve empieza a caer en los países del norte y la comida comienza a escasear, los pájaros abandonan estas zonas para buscar un clima agradable y cálido, por eso vienen a El Salvador u otros países del cono sur. Con ellos vuelan las crías más jóvenes para que conozcan el camino que deben recorrer el próximo año.

Las aves migratorias descansan en el tendido eléctrico cuando vienen a El Salvador. Foto tomada de elsalvadordesdemilente.blogspot.com

Es común verlos hacer una especie de espiral en el aire, eso es conocido como vórtex. “Cientos de ellos se arremolinan cuando detectan una columna de aire caliente. Así ganan más altura y cuando lo han conseguido, vuelven a deslizarse planeando siempre en otra corriente de aire caliente”, explica Molina.

Contrario a lo que se cree, los azacuanes ocupan menor energía posible para volar. La mayor parte lo hacen las corrientes de aire caliente. Por esa razón tampoco suelen detenerse en su trayecto a menos que haya tormentas fuerte o temporales. De lo contrario bajan a las montañas y duermen, para que al día siguiente se levanten nuevamente y reinicien la trayectoria.

Laguna El Jocotal, hogar de cientos de aves migratorias

LA IMPORTANCIA DE LOS AZACUANES

Como todo en la naturaleza, la bandada de pájaros más famosa de El Salvador tiene una función relevante para el medio ambiente y más allá de eso.

“Durante su permanencia, consumen a diario mucha carroña (zopilotes), roedores y serpientes, en el caso de las aves rapaces”, expone Molina.

A ese punto añade que “si estos visitantes no vinieran o redujeran su presencia, lo más probable es que la población de estas presas se dispararía a nivel de plagas (de palomas, de roedores, por ejemplo). Estas poblaciones deben ser controladas por depredadores y los azacuanes son parte de ellos. Por otra parte, la carroña de muchos animales muertos no sería devorada y quedaría expuesta a la intemperie como fuentes de infección, a merced de moscas”.

Las aves conocidas como azacuanes porque viajan en grupo, comen otras aves como palomas. Foto/azacuanes.blogspot.com

Para sorpresa nuestra, algunos azacuanes se quedan a vivir temporalmente en los territorios que visitan y más de uno ha optado por quedarse en El Salvador, eso sí, no se reproducen aquí. Eso sucede en el norte del continente, siempre y cuando las condiciones climáticas sean las más favorables.

 

 

 

Tags Aves Naturaleza

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios