FOTOS: ¿Vas a Guatemala? No te pierdas estos 5 atractivos arqueológicos

Para disfrutar estas vacaciones que se aproximan, una de las mejores maneras de hacerlo es visitando el país hermano, en especial las zonas arqueológicas de las cuales se puede adquirir mucho aprendizaje.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva / Agencias

2018-03-22 5:01:45

Tikal

El sitio excavado más grande de América contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala, declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979. Esta majestuosa joya arqueológica, con casi 3,000 años de historia, permaneció como un misterio durante siglos, tras haber sido abandonada abruptamente por los Mayas hace más de 1,000 años. Se presupone que más del 90% de su estructura aún permanece oculto.

“El Árbol de Dios. Cultura y Arte Salvadoreña”: un recorrido de arte y tradición

Mixco Viejo

Hace dos años este espacio, situado a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, fue noticia por recuperar su nombre kaqchikel “Chuwa Nima’ab’äj”, que significa frente a la piedra grande, aún así muchos lo siguen llamando Mixco Viejo. Lo que se mantiene es la historia que resguarda dentro y en los alrededores de sus estructuras, está situado en un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcayá y Motagua, en el municipio de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango, y fue construido a inicios del siglo XII. Las ruinas se dividen en 15 grupos con al menos 120 estructuras mayores, incluso templos, palacios y dos canchas de juego de pelota maya.

Iximché

Estas edificaciones mayas se encuentran entre las más concurridas, más cuando se realizan rituales en honor a los diferentes dioses. De acuerdo a estudios, fue fundada en 1470 y posteriormente abandonada en 1524. En esta área se hicieron diferentes descubrimientos, como rastros de murales pintados en algunas de los paredes, sin olvidar que acá se confirman las teorías de sacrificios humanos. Hace poco más de una década Iximché, ubicado en Chimaltenango, estuvo en boca de todos tras la visita del expresidente de los EE.UU. George W. Bush, el lugar recibió una “limpieza” tras su paso.

3 imperdibles destinos en Ahuachapán

El Zotz

Aunque es una instalación antigua, en los últimos años los arqueólogos continúan encontrando nuevos vestigios en esta zona arqueológica ubicada en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, cuna de la ancestral civilización maya. Aproximadamente hace seis años se realizó un nuevo descubrimiento, el Templo del Sol Nocturno, instalado a 190 metros sobre el punto más bajo en el valle de Buena Vista, y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz. Tiene 13 metros de altura, con múltiples niveles que preservan la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical. El Zotz, que lleva este nombre debido a los incontables murciélagos que rondaban las cavernas en los alrededores, también posee un ecosistema muy variado.

Zaculeu

Un nombre extraño para las nuevas generaciones, pero muy común en el vocabulario maya, se deriva de “Zak” que significa blanco y “Uleu”, tierra, formando el nombre Tierra Blanca. Es una de las estructuras más complejas y amplias, sin olvidar que está entre las más visitadas por los turistas, en especial cuando se preparan rituales o expediciones donde se dan a conocer los detalles de la historia, descubrimiento y tratamiento de los edificios y hasta el famoso campo de pelota.