Conoce Semuc Champey, una belleza en las entrañas de Guatemala

Una serie de pozas de color esmeralda ofrece uno de los espectáculos naturales más bellos de Guatemala. La aventura está asegurada si decides visitar este destino ecoturístico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Maricris De la O

2018-01-25 6:11:51

Guatemala es un referente de turismo cultural y natural, y en este último ámbito el Parque Nacional Semuc Champey es considerado un paraíso natural.

En idioma Maya Q’eqchi’ el nombre del lugar significa “donde el río se esconde”. Se ubica en el municipio de Lanquín (Alta Verapaz), en donde los turistas pueden adentrarse en un bosque subtropical hasta encontrar las pozas de aguas turquesas que ofrecen uno de los mayores espectáculos naturales.

Las pozas forman una especie de puente natural, de alrededor de 300 metros de largo, cada una de ellas tiene diferentes profundidades, y algunas alcanzan hasta cuatro metros.

Fotos: ¿Conoces las siete cascadas de Juayúa?

Por debajo de dicho puente corre el Río Cahabón y al final de su trayecto el agua de las pozas cae para formar una catarata de 40 metros de altura.

El Parque Nacional Semuc Champey es parte de la lista resguardada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala. Y no es para menos, pues cuenta con una enorme cantidad flora y fauna, más de 100 especies de aves reconocidas, de 34 mamíferos, 25 de reptiles y anfibios y 10 especies de peces.

En cuanto a flora se han identificado 120 especies de árboles y bejucos en el área, aproximadamente.
Al visitar el parque tendrás una de las experiencias más gratificantes si eres amante del ecoturismo y la aventura, al igual que lograrás tener imágenes de parajes de película.

Una mejor vista podrás tener en el mirador de más de 50 metros de altura, el cual es uno de los atractivos para los visitantes, ya que cuenta con 350 metros de largo, espacio que compone el puente de pozas naturales en el complejo natural.

Desde allí también podrás apreciar las cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas que son alimentadas por riachuelos que maravillan al visitante.

Para llegar al lugar es necesario tener una buena condición física o un espíritu de aventura, pues el paraíso de Semuc Champey requiere de mucha caminata.

Seis restaurantes para disfrutar de una barbacoa este fin de semana

Por ello, es aconsejable llevar ropa cómoda, zapatos adecuados y mucha agua. Decenas de turistas, que han compartido sus comentarios en TripAdvisor, aseguran que aunque el esfuerzo es grande la recompensa del espectáculo natural y el baño en las pozas lo amerita.

También recomiendan una visita extensa, porque un día es muy poco para disfrutar, para ello puedes hospedarte en diferentes establecimientos de los alrededores, en donde puedes conseguir un guía.

Ten en cuenta
El Parque Nacional Semuc Champey es un Monumento Natural de Guatemala. La localidad más cercana es Lanquín, después es necesario utilizar carro 4×4. Diferentes agencias de turismo ofrecen paquetes si no quieres aventurarte por completo.