Secciones
×

Síguenos en

6 humedales protegidos en El Salvador

En el país cada vez son más los sitios resguardados por su riqueza natural, estos espacios están para que los turistas locales y extranjeros disfruten de sus aportes.

Laguna El jocotal y su belleza acuática. / Foto Por archivo EDH

Por Elis Silva

Nov 09, 2017- 17:41

A nivel internacional existe la Convención sobre los humedales, mejor conocida como la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que se preocupa por la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El Salvador está integrado en este proyecto con seis.

Estos terrenos de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad poseen características específicas que dan pie para que cierta flora y fauna nazcan en sus alrededores. Además son destinos turísticos, visitados desde hace muchos años atrás por los salvadoreños, quienes en más de alguna ocasión han disfrutado de la bahía de Jiquilisco o el complejo Jaltepeque, por mencionar algunos.

8 lagos y lagunas para disfrutar en el país

Aunque son protegidos, estos destinos son recorridos para disfrutar de parajes únicos.

Laguna El Jocotal

De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), este fue el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador. Está en El Tránsito del departamento de San Miguel, en 1976 fue nombrado área natural protegida y en 1983 se declaró como un “santuario de aves”. Un punto turístico con un rico ecosistema.

Laguna de Olomega

De acuerdo a los conocedores, esta laguna es el mayor cuerpo de agua dulce natural de la Gran Depresión Central, se encuentra en San Miguel, aunque parte de su agua también llega al departamento de La Unión. En sus terrenos se encuentra una gran variedad de especies acuáticas, aves y hasta reptiles. Esta región fue declarada Humedal de Importancia Internacional el 2 de febrero de 2010.

Bahía de Jiquilisco

Fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 31 de octubre de 2005, convirtiéndose así en el segundo humedal más grande para El Salvador y también en uno de los puntos turísticos más visitados por su extensión. Sus playas atraen a incontables visitantes anualmente, incluso se organiza el Festival del Curil en el Puerto El Triunfo, gracias a las conchas que crecen en los esteros y regiones de este ya tradicional punto de encuentro.

Complejo Güija

El complejo de Güija está formado por el Área Natural Protegida San Diego y San Felipe de la Barra, el lago de Güija y la laguna de Metapán. De esta zona también se puede mencionar su área montañosa, que incluye San Diego, Vega de la Caña, Masatepeque y El Tule. Marn reportó que el Complejo Güija (Santa Ana) fue declarado Sitio Ramsar el 16 de diciembre de 2010. A través de un largo recorrido se puede apreciar la amplia variedad de vegetación que posee, sin olvidar la fauna, específicamente, aves.

Occidente renueva su oferta turística con estos destinos

Embalse Cerrón grande

Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y otras importantes zonas son parte de este embalse que también funge como una enorme fuente de energía. Representa uno de los mayores cuerpos de agua dulce y además es uno de los sitios turísticos más impresionantes, son pocos los que han logrado ver un paisaje como el que se forma en esta área. Acá se ha logrado identificar más de una docena de especies de peces, de las cuales su mayoría tienen origen en El Salvador.

Complejo Jaltepeque

De acuerdo al Ministerio de Marn este lugar es el segundo bosque salobre más importante de El Salvador; gracias a su extenso territorio, provee a los lugareños un sitio autosostenible en cuanto a la pesca y agricultura.
Los turistas encuentran acá, además de un pacífico escenario, un paraje único e increíble debido a las estructuras formadas por los aparentemente infinitos mangles, son toda una obra de arte.

 

Tags Turismo Nacional

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios