Secciones
×

Síguenos en

Reconocido arqueólogo francés dictará ponencia en El Salvador

Nicolas Grimal, presidente de Egiptología del Collège de France, es uno de los ponente del VII Congreso Centroamericano de Arqueología en El Salvador.

Por Osmín Monge

Nov 07, 2017- 18:57

El martes dio incio el VII Congreso Centroamericano de Arqueología en El Salvador 2017 “Arqueología y progreso: ¿realidades o apuestas?” en el auditorio del Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna).

Durante cuatro días se impartirán ponencias relacionadas con el patrimonio arqueológico salvadoreño y de la región centroamericana desde diferentes perspectivas.

Uno de los conferencistas invitados será el arqueólogo y egiptólogo francés Nicolas Grimal, quien brindará el miércoles 8 de noviembre a las 4:00 p.m. una ponencia sobre arqueología preventiva, que es una rama que busca preservar elementos del patrimonio nacional que, ante la ejecución de proyectos de construcción, se puedan ver afectados.

5 Parques arqueológicos de El Salvador

De todo es sabido que los países del istmo poseen patrimonios de la época precolombina y colonial que han sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin embargo, muchas de esas “joyas” han sido amenazadas o afectadas por la constante ejecución de proyectos de construcción, desarrollados por gobiernos, empresas y particulares. Para paliar esa lamentable situación, los estados de la región han recurrido a la arqueología de salvamento desde hace varios años, pero las herramientas y mecanismos utilizados para tal fin han presentado deficiencias.

“Los siete países de Centroamérica no están en la misma sintonía en temas de preservación de patrimonio. Algunos tienen legislaciones fuertes, otros no”, manifiesta Grimal, quien es presidente de Egiptología en el Collège de France desde 2000.

El especialista afirma que la ley es primordial para conservar el patrimonio y que es el Estado quien debe dar las herramientas para aplicarla.

“Estas leyes no necesariamente tienen que ser coercitivas”, refiere el arqueólogo.

Grimal también afirma que para preservar el patrimonio de forma adecuada son necesarios los recursos económicos y humanos.

“El Estado debe dar recursos para la cultura; tiene que poner a la cultura como una prioridad (…) La educación es la base para la conservación del patrimonio”, dice el arqueólogo francés.

Tags Arqueología Arqueólogo

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios