×

Síguenos en

5 destinos gastronómicos y sus mejores platillos

Si eres un amante de la comida típica te recomendamos algunos municipios que se han hecho famosos por preparar platillos únicos y deliciosos.

Por Georgina Vividor

Jul 06, 2017- 20:03

Si te gusta visitar los pueblos del interior del país, atrévete también a probar su comida. Y es que algunos municipios del país se han vuelto famosos por ofrecer un platillo en especial y se han especializado en prepararlos de una manera deliciosa para que los turistas regresen.

Caluco y su sopa de gallina india

Si te encanta comer gallina india asada, acompañada de su respectivo plato de sopa, tortillas recién salidas del comal y delicioso queso fresco artesanal, dirígete hacia la carretera a Sonsonate y desvíate a Caluco, donde dicho platillo es ya una tradición. Este lugar cuenta con diversidad de merenderos para disfrutar este manjar.

Pero eso no es todo, este municipio también cuenta con sitios arqueológicos, ríos con aguas termales y su población también conserva algunas costumbres gastronómicas como los platos preparados con alguashte, horchata de morro y yuca salcochada. Y si deseas relajarte y comer al mismo tiempo puedes visitar sus balnearios Shutecath y Entre Ríos.

La Libertad: Mariscos

San Luis La Herradura

A solo 30 minutos de la capital encontrarás los mariscos más frescos del país. La Libertad además de hermosas playas ofrece un deleite culinario para los amantes de los frutos del mar. En “El Puerto” hay opciones para todos los presupuestos. Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar es su muelle artesanal, en el que encontrarás cócteles de conchas, camarones y pescado desde $3.

Te puede interesar: ¿Dónde comer mariscos en El Salvador?

Santo Domingo: Dulces típicos


Canillitas, conservas de coco y manzanilla, alegrías, garrapiñadas, dulces de camote, chilacayote, leche, higo, tamarindo, nance, batidos de panela y más son parte de la oferta de dulces típicos artesanales que encontrarás en el municipio de Santo Domingo, en el departamento de San Vicente.
En este lugar más de 200 familias se dedican a diario a la elaboración de estas delicias. Por la proximidad a las moliendas de caña de azúcar del Valle de Jiboa, los pobladores han hecho de la fabricación de sus dulces su principal fuente de ingresos. Si vas por la carretera Panamericana hacia el Oriente del país, puedes hacer una parada por dulcerías como: Tulita o La Fiesta, ésta última lleva una tradición de cuatro generaciones.

Te puede interesar: Dulces y diversión en el festival de Santo Domingo

Pupusas de arroz en Olocuilta

Este es un municipio gastronómico por excelencia, es considerado como “la cuna de las pupusas de arroz”. Está ubicado en el departamento de La Paz y a diario le da la bienvenida a nacionales y extranjeros que desean probar sus famosas pupusas elaboradas con masa arroz. Olocuilta cuenta con cuatro pupusódromos: La Esquina, Buena Vista, El Manguito y El Triángulo, en este último las pupusas se cocinan en comal de barro, algo que les da un sabor más auténtico.  Cada año durante el Día Nacional de la Pupusa, los lugareños elaboran una gigante y participan en concursos como: “la pupusera más rápida” y el “comelón de pupusas”.

Ricas pupusas de queso con piña picada. Foto/ Lissette Monterrosa.

Yuca y más en Salcoatitán

Situado en el departamento de Sonsonate, en la Ruta de Las Flores, se ha convertido en una parada estratégica para los amantes de la comida típica, especialmente para aquellos a los que les encanta comer yuca salcochada o frita. Aunque hay varios municipios en los que se puede comer yuca, como Nahuizalco, Concepción de Ataco y Chalchuapa, la de Salcoatitán tiene un sabor especial y es todo un deleite para los comensales. El platillo es servido con un curtido de repollo bien fino, salsa de tomate y chicharrones en una hoja de huerta. Puedes acompañarla con una horchata de maní. Actualmente , el municipio cuenta con una plaza turística en la que todos los días encontrarás riguas, atoles, pupusas y más. También en sus alrededores encontrarás cafés y restaurantes.

 

Tags Gastronomía Turismo

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios