Praga, en el corazón de Europa

No es una alegoría, Praga, la capital de República Checa, está ubicada en el centro geométrico del viejo continente, por lo que ha sido un centro de intercambio de comercio y mezcla de culturas entre el occidente y el oriente de Europa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mauro Arias

2017-06-15 6:21:31

No es grande. Tiene un millón y 300 mil habitantes, lo que la ubica como la décimo quinta capital de Europa en población. Pero en la Edad Media llegó a ser más grande que París. Eso sucedió bajo el reinado de Carlos IV de Luxemburgo, Emperador del Sacrosanto Imperio Romano, título que se le otorgaba a los monarcas más poderosos de Europa. Él impulsó el crecimiento económico y cambió a Bohemia (nombre antiguo del territorio de la actual República Checa).

Mandó a construir en 1367 una de las mayores atracciones de la ciudad, el Puente Carlos. Es considerado uno de los más bellos del mundo.

El Salvador entre los 10 mejores destinos turísticos del mundo, según revista británica

El puente es cordón umbilical de la ciudad porque conecta dos partes del imponente centro histórico de Praga, Patrimonio de la Humanidad. Uno es la Ciudad Vieja (Staré M??sto) y el otro es el barrio Lado Pequeño (Malá Strana) donde está el Castillo de Praga y los grandes palacios de la corte de Rodolfo II, rey Habsburgo que mudó la sede del Imperio Austro húngaro de Viena a Praga en 1583.

Así convirtió a la ciudad en la más importante del centro de Europa de ese momento. Eso atrajo a la nobleza, embajadores, comerciantes y artistas que modificaron con encanto barroco a la vieja ciudad gótica.

Praga, una de las ciudades capitales más visitadas del viejo continente, conserva varios siglos de la historia en su arquitectura y los mezcla con armonía. Tiene una rica vida cultural que se expresa en decenas de teatros, museos de todo tipo, restaurantes y parques. Tiene la ventaja de ser una ciudad barata en comparación a otras de Europa.

Otros atractivos: el Reloj de Praga

Es uno de los símbolos de la ciudad, construido en el siglo XIII, es uno de los relojes aún en funcionamiento más viejos del mundo. Se hizo con el propósito de tener una atracción única para visitantes y así promover el comercio. La leyenda dice que los señores de la ciudad, en temor que el genial relojero pudiera hacer algo similar en otra ciudad, mandaron a que le sacaran los ojos para no poder repetir una obra igual. El Reloj tiene un ingenioso mecanismo que se pone en movimiento a varias figuras, entre ellas los doce apóstoles, la muerte, al avaro, y nos recuerda la temporalidad de nuestras vidas.

El Castillo de Praga

Es un lugar de visita obligatoria. Es el complejo real más grande del mundo. Se empezó a construir en el siglo IX d.C. Esta lleno de museos, jardines y otras atracciones como la Calle de Oro; donde vivían los alquimistas al servicio del rey en diminutas casas, la catedral gótica de San Vito y la basílica de San Jorge, entre otros. Las calles y callejones de acceso al castillo están llenos de edificios históricos que albergan galerías, bares, restaurantes y tiendas de recuerdos.

El Viejo Cementerio Judío

Ubicado en el Barrio Judío de Josefov, donde existió desde el medievo el Gueto Judío bajo la protección de varios reyes católicos. Durante siglos el gueto no tenía permitido crecer en tamaño y su cementerio tampoco. Los habitantes solucionaron el obstáculo acarreando tierra para soterrar las tumbas más antiguas y dar espacio a nuevas. Las viejas lápidas de piedra se colocaban en la superficie de la nueva capa. Eso se realizó varias veces, creando un cementerio de viejas lápidas apiñadas. Es un lugar lleno de una atmósfera que no se olvida fácilmente.