Secciones
×

Síguenos en

Conoce la ruta turística en París en honor a salvadoreña

La artista salvadoreña Consuelo Suncín, reconocida por ser la mujer que inspiró el libro "El Principito", es homenajeada por las Rutas Cervantes y la incluye en los recorridos turísticos-culturales de Francia con la "Ruta de la rosa".

Por elsalvador.com

Abr 21, 2017- 08:30

Los lugares clave en la vida de la pintora y escritora salvadoreña Consuelo Suncín, durante su estancia en Francia, fueron retomados por el Instituto Cervantes para incluirlos en las famosas “Rutas Cervantes” (recorridos turísticos).

La residencia donde vivió con su segundo esposo, el reconocido escritor francés Antoine Saint-Exupéry, hoteles que en un momento fueron utilizados por la pareja como localidades de exposiciones o alojamiento, bares y restaurantes frecuentados por los artistas, entre otras localidades, forman parte de este recorrido que incluye 22 puntos en la “Ciudad de la luz”.

El trayecto inicia en un edificio de apartamentos, ubicado cerca de la tumba de Napoleón, que Consuelo y Antoine compartieron en 1937 y donde se ha instalado una placa como recuerdo de que ahí habitaron ambos artistas.

En 1937, la pareja se instala en el número 15 de la place Vauban en un suntuoso dúplex del último piso de un inmueble frente a la cúpula de Inválidos. Foto Ruta Cervantes.

Conoce la faceta artística de Consuelo Suncín, la mujer que inspiró “El Principito”

Se incluye, en esta importante ruta turístico-cultural, el monumento de bronce que la Embajada de El Salvador, con colaboración del Ayuntamiento de París, erigió en la Plaza de El Salvador para conmemorar la memoria de esta artista nacida en Armenia, Sonsonate, en 1930.

Imágenes de la artista Consuelo Suncín. Foto EDH/ Archivo.

“Todo el mundo hablaba de Consuelo como de un pequeño volcán del Salvador que expulsaba su fuego sobre los tejados de París”, destaca una cita sobre Consuelo publicada en la ruta en referencia a la fascinación que ejercía sobre sus célebres amistades el origen centroamericano de la artista.

Pero no solo los lugares que unen la vida de estos artistas son incorporados en esta ruta. Tras la desaparición de Saint-Exupéry, consuelo no se trasladó a su tierra natal y continuó su vida en Francia. Es por ello, que la “Ruta de la rosa”, como ha sido denominado el recorrido, agrega la Fuente del Observatorio (La Closerie), donde el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo pidió matrimonio a Consuelo.

Alrededor de nueve kilómetros rememoran a esta escultora, pintora y escritora salvadoreña, quien fue reconocida internacionalmente por ser la “rosa” y “musa” de Antoine Saint-Exupéry, autor del célebre libro: “El Principito“.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios