5 bellezas escondidas de Apaneca que debes conocer

Te proponemos estos sitios poco conocidos de esta bella localidad 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2017-09-24 11:00:00

Apaneca posee lugares impresionantes, pero desconocidos para muchos turistas, sitios donde la esencia se mantiene intacta desde hace siglos y donde ni el estrés ni el ajetreo diario perturban la tranquilidad.

Las riquezas naturales son el principal atractivo turístico que tiene este municipio, ubicado en el departamento de Ahuachapán, con 45.13  kilómetros cuadrados de extensión que ofrecen arqueología, fauna y flora en su máximo esplendor.

La ciudad está ubicada en el punto más alto de la Sierra de Apaneca, a mil 455 metros sobre el nivel del mar, por lo que ofrece un clima muy fresco en el día y la noche.


Mira la galería de imágenes: Los tesoros escondidos de Apaneca


Para Osmín Antonio Guzmán, alcalde municipal de Apaneca, la zona ofrece tranquilidad en todo el sentido de la palabra. “La seguridad es excelente y el silencio para descansar es garantizado”, expresó el líder de la comuna. Sin embargo, si el turista así lo desea, la Alcaldía Municipal pone a la disposición guías turísticos y a la División de Policía de Turismo (POLITUR), para que acompañen durante el recorrido al visitante.

Dentro de los principales atractivos turísticos del corazón de la Ruta de la Flores, destacan las buenas costumbres que conservan los lugareños. “El que viene a Apaneca no se olvida y regresa por todo lo bello que tenemos. Aquí todavía saludamos”, agregó el edil.

De acuerdo con José Miguel Arana, presidente del Comité de turismo del municipio, Apaneca se distingue por tener una belleza paisajística, además ofrecer turismo de montaña, naturaleza y aventura. “Aquí tenemos excelentes opciones para realizar turismo ecológico. Se puede realizar un recorrido en vehículos buggy hacia la Laguna Verde o realizar Canopy”, afirmó.

Entre las verdes montañas que rodean Apaneca, también se encuentran 5 opciones escondidas para disfrutar del turismo al máximo.

1. Los tres gordinflones

Son tres esferas, con características humanas, consideradas monumentos arqueológicos, localizadas en la Finca Santa Leticia. Según estudios realizados por el arqueólogo de Harvard University, Arthur Demarest, las piezas datan entre el 600 y 500 a.C.

Ricardo Valdivieso Oriani, propietario de la finca, relata que en 1963, cuando regresaba de su servicio militar en Estados Unidos, se sentó en una piedra, pero sintió que no tenía una superficie plana, por lo que, al siguiente día, regresó al lugar, con un azadón en mano y comenzó a escarbar. Allí descubrió las piezas que ahora son conocidas como “Los tres gordinflones”.


Lee también: 10 imperdibles de la Ruta de Las Flores


El monumento más pequeño pesa 14 mil libras y el más grande, 24 mil libras. Los pobladores manifiestan que el Sitio Santa Leticia fue un centro religioso de peregrinaje para todos los habitantes de occidente, en el período Preclásico tardío, por lo que creen que estos vestigios históricos son los primeros cimientos de la colonización maya.

2. El Hoyo de Cuajusto

Ubicado a 3 kilómetros del casco urbano, es un cráter volcánico extinto, desde donde se puede observar el occidente de El Salvador. Dentro se pueden encontrar algunas cuevas y plantaciones de maíz.

Juan José Morales, guía turístico del municipio, manifiesta que el Hoyo de Cuajusto oculta una leyenda.


Te puede interesar: Nahuizalco, un pueblo de delicias y tradiciones


“Dicen que se formó porque la hija del cacique que gobernaba Apaneca, se enamoró de un joven brujo. Al darse cuenta del romance que había tenido su hija, el cacique la encerró en su casa. En venganza, el hechicero succionó en un huevo toda el agua que contenía el hoyo. Un batallón enviado por el cacique perseguía al hechicero, quien huía hacia las montañas de Guatemala. Cuando escapaba, el hechicero tropezó y se le cayó el agua. Justamente allí es ahora la Laguna Verde”, narra Morales.

3. Senderismo alrededor de la Laguna Verde 

La Laguna Verde, situada a 2.5 km de Apaneca, es considerada como el mayor atractivo turístico de la zona. Alrededor de la reserva natural, ubicada a mil 89 metros sobre el nivel del mar, también se puede realizar senderismo.

La caminata inicia y finaliza en la vista principal de la laguna. Al avanzar en el recorrido, se pueden encontrar diversidad de flores, árboles frutales y animales de diferentes especies. A unos 400 metros del inicio del sendero, hay un vivero. La caminata puede durar entre 20 y 30 minutos.

Además, cuenta con un área de picnic, un mirador y lanchas para dar un recorrido dentro de la laguna. Algunos de los turistas comentan que la zona es ideal para dar un recorrido en bicicletas de montaña y acampar.

4. La Cumbre del Triunfo

Es un lugar con riqueza histórica, ya que en este punto hubo un enfrentamiento entre los guatemaltecos y los salvadoreños. El Ejército de El Salvador, comandado por Gerardo Barrios, resultó victorioso y en su honor fue consagrada con este nombre.

La caminata hasta este punto puede durar alrededor de dos horas, pero también se puede acceder en vehículo de doble tracción. Durante el recorrido, se puede apreciar el paisaje de la Laguna de las Ninfas y una vista panorámica de la ciudad.

5. El laberinto ecológico
Ubicado cerca del casco urbano, en la Finca Asturias, es uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan Apaneca. Además de hacer el reto del laberinto, también puedes degustar de un sabroso café o postres frente a una vista espectacular y un clima agradable.

“Ningún municipio tiene un laberinto de esta magnitud como el que se va a ver aquí”, aseguró el presidente del Comité de turismo de la zona.