Montañas y volcanes salvadoreños que deberías explorar alguna vez en tu vida

Si hay algo de lo que puede presumir El Salvador, además de las mejores playas, pueblos vivos y la exquisita gastronomía típica, son sus maravillosas montañas e imponentes volcanes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2017-04-08 7:00:00

Viajar a la playa para disfrutar de un día de recreación y descanso no es una mala opción, pero desconectarse por completo del ajetreo y del estrés diario en las alturas, también es una excelente alternativa.

Mira las imágenes: Volcanes y montañas para explorar el fin de semana

Aunque cada uno tendrá su lugar preferido, te presentamos una lista de las montañas y volcanes que se esconden en la geografía salvadoreña, ideales para tomar buenas fotografías para nuestras redes sociales y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

 

Lee también: Los 5 mejores lugares en El Salvador para tomar fotos

El Pital

Es una montaña ubicada en el punto más alto de El Salvador, a 2,730 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Chalatenango. Además del incomparable clima fresco que ofrece gracias a su altura, posee vistas paisajísticas de la ciudad de San Salvador, del volcán de Izalco y de algunas partes de Honduras.

Te puede interesar: Chalatenango, vacaciones en la montaña

Este paraíso natural ofrece a turistas nacionales e internacionales el lugar perfecto para acampar, disfrutar una caminata por el sendero de Los Helechos o explorar la ruta hacia el nacimiento del río Sumpul.

El Boquerón

Un paisaje natural sorprende, situado en el cráter del volcán de San Salvador a 11 kilómetros de la capital y a 20 minutos de Santa Tecla. El cráter tiene 1.6 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad.

El parque El Boquerón cuenta con senderos que permiten apreciar el esplendor de la flora y fauna del lugar.  Entre las especies de flora destacan cipreses, geranios, cartuchos, hortensias, antorchas, begonias y sultanas silvestres, además de las fresas y cerezas que los lugareños comercializan. De la misma manera, en la fauna se encuentran armadillos, mapaches, venados, zorros, entre otras.

En el camino se ubican numerosos miradores y restaurantes con extraordinarias vistas hacia San Salvador, en los que se puede degustar de todo tipo de gastronomía típica salvadoreña.

Lee también: Lugares para visitar y comer en El Boquerón

Volcán de Conchagua

Otro de los lugares que ofrece una vista espectacular desde la cima es el Volcán de Conchagua, localizado en el departamento de La Unión. El sitio brinda la experiencia de observar inigualables panorámicas del Golfo de Fonseca y sus islas. También es ideal para observar el atardecer o un sombroso amanecer.

Lee también: Oriente espera a los turistas en sus playas y montañas

Montecristo

Un Parque Nacional, ubicado en el departamento de Santa Ana que está compuesto por el viejo cerro, el cerro Miramundo y el cerro Brujo. En este lugar se combinan armónicamente la aventura, el fresco clima, la variedad de flora y fauna, y el senderismo.

Te puede interesar: 5 lugares en El Salvador para visitar cuando llega un frente frío

Se caracteriza por ser un lugar nebuloso y sirve de refugio a especies como el tigrillo y el quetzal.

Parque Nacional Los Volcanes 

Está compuesto por las cumbres del volcán de Izalco, Santa Ana y el Cerro Verde. La riqueza de este sitio radica en los habitantes con herencia étnica y estructuras coloniales combinadas con la naturaleza y aventura.

Cuenta con senderos, miradores, cafeterías, ventas de artesanías, guías locales y un hotel de montaña que se rumora que está pronto a reabrirse.

Por razones de seguridad, las caminatas a las cumbres de los volcanes de Izalco y Santa Ana deben hacerse en compañía de guías locales y personal especializado de la zona.