6 señales de que tu celular ha sido hackeado

Cuando la seguridad de tus dispositivos es vulnerada, debes actuar con rapidez. Sin embargo, no muchas personas saben cuándo sucede esto. A continuación te damos algunas señales que debes vigilar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-06-04 4:17:34

Hasta hace algún tiempo, realizar algunas tareas como las que ahora es usual hacer con un celular parecía la escena de un futuro muy lejano o, en todo caso, algo sacado de un episodio de ciencia ficción.

Sin embargo, ese pequeño aparato ha evolucionado de tal manera que en la actualidad es una computadora, que posibilita muchas más acciones que el mero hecho de hacer llamadas telefónicas.

Por eso mismo, estos suelen resguardar una cantidad significativa de información confidencial, entre la que se incluyen mensajes de texto, correos electrónicos, contraseñas y accesos a cuentas y aplicaciones.

Por lo mismo, Joseph Steinberg, CEO de SecureMySocial, indica que es “imperativo mantener los dispositivos a salvo de piratas informáticos y tomar medidas correctivas inmediatas si este es hackeado”.

Sin embargo, ¿cómo es posible saber si la seguridad de tu dispositivo se ha visto comprometida? Sencillo, solo tienes que poner atención al “comportamiento” del mismo, sobre todo luego de hacer clic en algún enlace, después de descargar alguna app o de abrir algún archivo adjunto.

Ten en cuenta que existen otros motivos que pueden afectar el rendimiento de tu dispositivo. Por lo mismo, debes estar alerta ante algunas señales como las que a continuación te describimos y ejecutar un software antimalware cuanto antes.

TE PUEDE INTERESAR:

Las dos nuevas funciones de Google Fotos que quizá estabas esperando

Google anunció en su cuenta de Twitter sobre la actualización de su APP de imágenes

1. El dispositivo parece más lento que antes
El malware que se ejecuta en segundo plano puede afectar el rendimiento de las aplicaciones legítimas en un dispositivo, y ralentizar la conexión de red.

Sin embargo, Steingberg sugiere tener en cuenta que las actualizaciones del sistema operativo de un dispositivo también pueden ocasionar un menor rendimiento en el mismo. Así que no te preocupes si esto ocurre cuando acabas de actualizar el sistema operativo.

Igual si llenas la memoria o instalas aplicaciones que requieran un gran ancho de banda y procesador, el rendimiento también puede disminuir.

2. El dispositivo envía o recibe mensajes de texto extraños
Si tus contactos te informan que reciben mensajes que tú no enviaste, es posible que algo no vaya bien (esto también se aplica a los correos electrónicos). Del mismo modo, si ves mensajes de texto extraños, es posible que la seguridad haya sido vulnerada.

El sitio welivesecurity.com también explica que un canal muy utilizado por los ciberdelincuentes para controlar a los terminales infectados consiste en enviar mensajes SMS con órdenes que el código malicioso interpretará para luego obrar en consecuencia.
Además estos mismos códigos también pueden utilizar el envío de mensajes SMS a otros números pertenecientes a la agenda de contactos del equipo para propagarse.

3. Tienes nuevas aplicaciones y tú no instalaste
Si bien el fabricante de su dispositivo o proveedor de servicios puede legítimamente instalar aplicaciones de vez en cuando debido a las actualizaciones, si aparecen nuevas aplicaciones debes asegurarte de que sean confiables.

Steingberg sugiere hacer una búsqueda en Google y ver qué dicen los sitios tecnológicos especializados y confiables sobre ellas.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Sin tiempo para leer? La solución está en los audiolibros

Cuando las múltiples ocupaciones te limitan el tiempo para la lectura, una alternativa son los audiolibros. Tienen la ventaja de que puedes llevarlos en tus dispositivos dondequiera que vayas y escucharlos en el momento que desees. Las siguientes apps son algunas opciones para tal fin.

4. La batería se descarga más rápido que antes
El código adicional que se ejecuta en segundo plano (por ejemplo, un malware que monitorea y captura constantemente la actividad del usuario y lo retransmite a terceros) usa energía de la batería. Esto mismo puede ocasionar que el dispositivo esté más caliente que antes.

5. Los sitios web parecen algo diferentes a los anteriores
Si se ha instalado un malware que está “transmitiendo” en tu dispositivo, es decir, que se ubica entre tu navegador e Internet y está transmitiendo las comunicaciones entre ellos (mientras lee todos los contenidos de las comunicaciones) podría afectar el aspecto de algunos sitios.

6. Las aplicaciones se ven afectadas
Si las aplicaciones que solían funcionar correctamente de repente dejan de funcionar, eso también puede ser un signo de proxy u otro malware que interfiera con la funcionalidad de las mismas.