Video: Audiovisual salvadoreño compite en certamen alemán

Bajo la técnica de videomapping (proyección de imágenes sobre edificios), el diseñador salvadoreño German Hernández participa en el concurso mundial Genius Loci Weimar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-04-13 7:33:24

El certamen alemán Genius Loci Weimar convocó a los artistas del video mapping a nivel mundial a presentar sus piezas y revestir tres edificos emblemáticos de la ciudad de Weimer, Alemania. Entre diseñadores de Italia, el Reino Unido, España, Argentina y Alemania se encuentra German Hernández, un salvadoreño pionero del este arte en el país.

Hernández decidió inscribirse luego de ver la rigurosidad del certamen y el cualificado jurado que evaluaría las piezas: los máximos exponentes del video mapping a nivel mundial y los mismos creadores de softwares para el desarrollo de este arte tecnológico. Tras aceptar el reto personal y profesional, el creador envió su pieza y ahora compite en la ronda final.

Como puse en mi carta de motivación: ‘participando ya estoy ganando’. Para mí, ahorita, ya es un gane estar dentro de la votación pública”, comentó el creador de “Legacy” (“Legado”), una producción de mapping que participa en la categoría de Call of a fiction.

Imagen parte del videomapping “Legacy”.

Hernández es pionero a nivel latinoamericano de esta corriente de arte audiovisual, que consiste en crear imágenes en 2D o 3D que cuentan una historia. Esta narrativa se proyecta en la infraestructura de edificios o monumentos. Y debe ser perfecto, pues cada elemento gráfico debe ajustarse a la perfección en cada ángulo, línea, relieve, ventana o puerta que posea la estructura.

Te podría interesar:

La magia del Vídeo Mapping

El Salvador también se ha sumergido en la disciplina innovadora y creativa. “Interlav” y “El Monstruo” son empresas pioneras en este arte tecnológico que han iluminado fachadas importantes como El Palacio Tecleño, el Palacio Nacional, el Divino Salvador del Mundo, entre otros lugares.

Conociendo esta complejidad de planeación, desarrollo y creación gráfica, el diseñador escogió el edificio de la Biblioteca de la Universidad de Bauhaus para mostrar su concepto y narrativa. Fue la envergadura de esta edificación el que enamoró a Hernández: una de las instituciones educativas más importantes del diseño, el arte y la arquitectura a nivel mundial y que acunó a los más grandes exponentes del diseño moderno.

Edificio de Bauhaus Universität Bibliothek.

Es así como German trabajó un mapping de 15 minutos y en su narrativa expone una “montaña rusa” de imágenes de los diseños más representativos de los padres del arte moderno, como Herbert Bayer, Marcel Breuer, Mies van der Rohe y Walter Gropius.

“… de repente todo el edificio se transforma en una silla de Breuer, y luego se transforma en una fotografía de Bayer y vuelve a ser una forma abstracta. Por eso digo que es una montaña rusa: una exposición de las mejores piezas de estos creativos alemanes, pero de una forma líquida”, comentó el artista salvadoreño sobre la proyección.

La obra, acompañada de la Sinfonía N° 12 de Franz Schubert, pero modernizada con efectos del programa Vocaloid, está dividida en etapas, como la de iluminación, mapas mentales y gráficos y la cortina negra, que cubre el edificio y lo desaparece, momento que hace referencia al cierre de la Bauhaus por los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial.

Toda esta información estética con sello salvadoreño se proyectaría —en caso de ganar el certamen— en 100 metros de la fachada del edificio de la biblioteca Bauhaus.

Para poder calificar, Hernández necesita el voto del público: un click en www.genius-loci-weimar.org, la selección de “public vote” y el voto a “Legacy” podrían llevar esta magia tecnológica hasta Alemania.