La Escuela Mónica Herrera lanza “Mundos virtuales”

El libro recoge las investigaciones que un grupo de académicos realizó para conocer la forma en la que el mundo digital y la sociedad salvadoreña han ido ???mutando".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alejandro Pacas

2018-03-12 8:56:15

La Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera (ECMH) presentó el lunes 12 de marzo su más reciente producción impresa: el libro “Mundos virtuales. Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador, volumen 2”.
Esta publicación es la segunda parte de un arduo trabajo que comenzó el año pasado. El primer fruto de este esfuerzo se reflejó con la publicación del primer libro “Like, click y pixel”.
Ahora, un grupo de profesores y académicos de la Escuela lograron financiamiento para ejecutar sus propuestas durante seis meses. El resultado se presentó ayer ante estudiantes y docentes.

Familia encuentra el mensaje en una botella más antiguo del mundo en una playa australiana
El coordinador de Investigación de la ECMH, Willian Carballo, aseguró que esta publicación contiene investigaciones diferentes, pero que están unidos por un hilo conductor: la comunicación digital.
“Nuestra idea como Escuela es poder ponernos a la vanguardia en un tema que está tan en boga en todo el mundo y aportarle conocimiento al país en el área”, señaló Carballo.

Durante la presentación se llevó a cabo un conversatorio. Foto Roberto Molina

Por su parte, la investigadora, Lorena Juárez Saavedra, comentó que el panorama digital actual permite que haya “un espacio de negociación” entre docentes y alumnos, para un mejor uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Con esta serie de investigaciones, la escuela pretende ofrecer un panorama real de los “nuevos mundos” a los que está expuesta la sociedad sin excepción.
Los representantes de dicho centro de educación aseguraron que la tarea de recoger esos estudios fue “titánica”, pero en ellos no solo se describen tendencias, sino también se explican causas y consecuencias de las mismas.
Temáticas y autores

Además: Las noticias falsas son más compartidas en Internet que la verdad
“Mundos Virtuales” contiene un total de seis investigaciones realizadas por autores con estudios profesionales en diferentes áreas de la comunicación digital.
Es así como Carolina Díaz Alas, Lorena Juárez Saavedra, Héctor Maida, Germán Rosa, María José Vidales, Cruz Galdámez, Ivette Chacón y Claudia Aguilera plasmaron sus conocimientos en una publicación que resulta novedosa y útil para nuestros días.
Aguilera manifestó que con la indagación realizada se permitirá homogenizar muchos conocimientos para que todos los jóvenes estén en sintonía con el tema.
“La investigación pretende que el alumno que no tiene ese conocimiento pueda adquirirlo para estar en la misma página que el resto y lo motive a entregar mejores proyectos”, destacó.
Cabe mencionar que el trabajo realizado no es solamente cuantitativo, sino que, además, existe un análisis sociocultural acerca del comportamiento de los usuarios en redes sociales respecto a ciertos temas.