×

Síguenos en

¿Cuál fue la primera cuenta de correo electrónico que funcionó en El Salvador?

En diciembre de 1995 fue la primera vez que El Salvador se conectó a internet, ese mismo año empezó a funcionar el servicio de correo electrónico.

Foto Por Archivo

Por Nancy Hernández

May 17, 2017- 15:30

En la actualidad en El Salvador no es raro hacer negocios a través de Internet o conocer personas por medio de las redes sociales. La red facilita los procesos y formas de intercambiar información y comunicarse.

Ahora, en el Día del Internet te contamos algunos datos curiosos de cómo llegó este invento tecnológico a El Salvador.

Las primeras instituciones en conectarse a la red fueron Fusades, Conacyt y Antel en 1994, estas empresas formaron la Asociación SVNET. En este mismo año lograron obtener el dominio de .sv, cuya función era diferenciar a los sitios web de El Salvador con los de otros países.

“Internet avanzó bien  calladito”

Hace casi 22 años El Salvador se conectó a Internet por primera vez. El responsable de impulsar este hecho innovador fue Rafael Ibarra, conocido como “Lito” Ibarra, el “padre del Internet”.

Te puede interesar: En el Día del Internet te mostramos un repaso en la historia de elsalvador.com

Ahora él tiene 60 años de edad y con entusiasmo cuenta cómo fue ese proceso y los avances que el país ha tenido en esta área.

El Salvador fue el segundo país en Centroamérica que se conectó a la red, el primero fue Costa Rica en 1993 y meses después El Salvador daría el primer paso para conectarse a la red.

“Estuve cuando Costa Rica se conectó por primera vez, cuando regresé venía con la idea de que El Salvador también se conectara a Internet, empecé a investigar y la primera cosa que tuve que hacer fue solicitar o registrar la delegación, el código de país”, explicó.

Así es como nació el dominio SV para el país, la función que tienen estas dos consonantes es la de ser un identificador para los sitios y direcciones, esto significa que en cualquier parte del mundo se sabe que una dirección con este dominio pertenece a “el pulgarcito de América”. El origen del dominio proviene de la palabra Salvador.

Además: El Salvador y el mundo celebran el Día del Internet

“Lito” Ibarra aseguró que la solicitud seguramente la realizó por fax “porque no teníamos correo electrónico”, dice entre risas. A diferencia de lo que muchos pueden creer, la solicitud para traer la conectividad al país no fue un proceso engorroso porque en esa época no existía la burocracia que existe actualmente.

“El internet nació y creció bien calladita la boca, bien suavecito. Nadie se enteró, ni los gobiernos ni la empresa privada se dio cuenta de lo que estaba pasando, sino se hubiesen adueñado de Internet”, dijo.

El servicio de correo electrónico

La primera conexión de Internet en el país ocurrió en diciembre de 1995 en el edificio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), ubicado en el centro de San Salvador.

En ese mismo año empezó a funcionar el servicio de correo electrónico. Sin embargo, la gran deficiencia de este sistema era que la transmisión de la información no era inmediata, según Lito Ibarra, ya que “en el mejor de los casos la respuesta llegaba mínimo en tres días, sino mucho después. No era instantánea así como lo es ahora”.  

También: El Salvador, segundo país de Latinoamérica con menos acceso a Internet

Esto era porque la emisión y recepción de la información se daba a través de un servidor ubicado que estaba conectado a otro en Estados Unidos y el equipo de El Salvador se conectaba cada medianoche por un máximo de 30 minuto.

“El computador (salvadoreño) hacía una llamada a larga distancia e intercambiaba los correo que estaban almacenados en ese momento, se los mandaba a Estados Unidos y de allá nos venían los que estaban acumulados para nosotros”, explicó Ibarra.

El “padre del Internet” fue quién tuvo la primera cuenta de correo electrónico que funcionó en el país. La cuenta fue ribarra@di.uca.edu.sv, después de la arroba se lee “dirección informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), institución educativa de El Salvador”.

La expansión de Internet

El siguiente obstáculo a superar era garantizar que la conexión se extendiera en el país, pero debía de iniciarse poco a poco. Así fue como en febrero de 1996 las primeras instituciones en tener conectividad fueron la UCA y Universidad Don Bosco.

Quizás te interese: Estos lugares en el mundo aún no tienen acceso a internet

 

La red en la actualidad y los retos a cumplir

Ibarra considera que en el país  ha avanzado en el desarrollo de Internet y su utilización, pero que todavía hay mucho que trabajar para garantizar a la población salvadoreña el acceso a la conexión.

“En el país 1 de cada 3 salvadoreños no tiene acceso a Internet, esto significa que solo el 33%, es decir de la población no está conectada y debemos de trabajar para que cada vez más personas tengan el acceso”, dijo.

Según los datos de Lito Ibarra, dos tercios de los salvadoreños, en su mayoría del interior del país, no tienen una conexión o celular inteligente con acceso a la red.

Puedes leer: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día del Internet?

Él asegura que el poco avance que el país ha tenido en materia de conectividad se debe a la poca  o nula educación que los salvadoreños han recibido con respecto a la utilización de la herramienta tecnológica.

Manifestó que uno de los principales retos que tiene el país es desarrollar la especialización e impulsar programas públicos que eduquen a la población y ayude a obtener mayores beneficios del recurso.

“Todavía es lento (el avance) porque no han habido programas públicos que estimule ese uso, pero soy fiel creyente de que el uso adecuado y provechoso de esta tecnología es productivo” afirmó.

Lito Ibarra manifestó que Internet es una excelente opción para hacer negocios a través de redes sociales, sitios de web, transferencias electrónicas, aplicaciones, juegos y con la especialización en áreas como estas podría convertirse en “el motor de la economía”, así como lo fue el algodón y café en un tiempo.

El Salvador ya se prepara para cambiar a la televisión digital

Para este experto en Internet, la educación y especialización de este rubro sería la solución al desempleo y migración juvenil, puesto que los jóvenes podrían trabajar desde sus casas, obtener los ingresos necesarios para sus necesidades y no verse obligados a migrar por mejores oportunidades.

No obstante, lamentó que hoy en día las personas, sobre todo los jóvenes, den un “uso ocioso” a la herramienta tecnológica.

“La mayor parte del uso que se da a Internet, sobre todo en celulares, es en redes sociales. Las redes sociales sabemos que no son la mayor calidad de información, ni tampoco lo más productivo que hay”, indicó.

El experto concluyó diciendo que a comparación de los demás países centroamericanos, El Salvador se encuentra en una posición intermedia de avances, pero esto debe de impulsar al Gobierno, empresa privada e instituciones educativas a trabajar para lograr el acceso del servicio a la población y optimizar los beneficios económicos y sociales que brinda para el país.

“Los jóvenes tienen que aprender a dominar la tecnología, tienen que entender de qué trata Internet para sacarle provecho y después vender productos y servicios a través de Internet”

Hasta la fecha SVnet sigue siendo la ONG encargada de otorgar los dominios para que las instituciones puedan crear sus plataformas de correos institucionales, sitios web y demás plataformas. En el país existen más de ocho mil dominios, considerado un número muy bajo en comparación a otros países.

 

 

Tags Día Del Internet

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios