“Descubrí que ser salvadoreño es una ventaja”, dice Arquímedes Reyes

El cantante se encuentra de visita en El Salvador para grabar el video del tema ???Bendita tierra???, que mostrará la belleza natural del país. A la producción se han sumado otros artistas salvadoreños.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-04-20 5:53:22

Después de 15 años de haberse ido de El Salvador buscando el crecimiento artístico, Arquímedes Reyes mantiene vivos los deseos de aportar a su país y generar cambios positivos.

Busca hacerlo a través de lo que conoce, la música. Con la idea de mostrar al mundo las bellezas naturales de El Salvador emprendió la aventura de regresar y grabar su nuevo video en lugares históricos y turísticos que no son conocidos fuera de las fronteras.

El tema se titula “Bendita tierra” y habla de reencuentro y valoración por la historia, la cultura y los paisajes.

Esta fue la peor travesura que hizo Arquímedes Reyes de niño

“Me tomé un año sabático, me sentía cansado de la vida nocturna, de trabajar en los bares, y me fui a viajar por Europa. Comencé a buscar, quería seguir haciendo música, algo que aportara, que tuviera que ver con lo que soy como salvadoreño, como artista. Descubrí en el camino que lo más importante que tenía era ser distinto, venir de El Salvador me hacía completamente diferente en un país como México. Descubrí que ser salvadoreño no es una desventaja, es una ventaja”, relató en una entrevista que concedió en una pausa de la filmación del nuevo video.

 

 

“Desde hace varios años que quería hacer algo que tuviera que ver con mi país. México me ha permitido conectarme con la parte indígena de El Salvador porque ellos tienen mucha riqueza prehispánica (…) Yo estaba trabajando en un bar de Polanco, y después de seis meses me despidieron porque mi color de piel no iba acorde al tipo de clientes, que eran todos blancos y rubios. Entonces, comencé a buscar qué onda conmigo, mi historia”, relató.

Esa experiencia llevó a Arquímedes a comenzar una investigación sobre los antecedentes musicales de El Salvador, estudió los aportes de la salvadoreña María de Baratta (1890-1978); pianista, musicóloga, precursora e investigadora del folclor cuscatleco, y a otros personajes que han sumado a la música local.
“Bendita tierra” incorpora instrumentos prehispánicos (grabados en El Salvador), que se fusionan con guitarras, contrabajos y trompetas.

“El resultado es una canción folk pop. Al final no dejo de cantar pop, pero buscamos una línea melódica que fuera sencilla, muy natural”, describe el artista.

La letra, escrita por el mismo Arquímedes, evoca símbolos de la cultura nacional como el torogoz y el río Lempa.

Nori Flores: “Nunca imaginé que iba a ser cantante”

El concepto musical estuvo a cargo del argentino radicado en México Manu Moreno, quien ha trabajado con Reik, Aleks Syntek, Yuridia y ha compuesto canciones para Yuri, Germán Montero, Los Primos de Durango, Gloria Trevi, entre otros.

Larga trayectoria

Arquímedes Reyes ganó reconocimiento internacional cuando logró ser uno de los finalistas en la segunda temporada del reality show Latin American Idol, en 2007.

Un par de años antes, había participado en el concurso de canto chileno Rojo Fama contra fama.

“Yo me fui de este país porque no pude vivir de la música, y hasta el día de hoy no puedo hacerlo. Todavía me llaman y me siguen ofreciendo una cerveza como pago por cantar. Esas son las cosas con las que lucho, pero no quitan el amor que siento por el país y me motivan a querer cambiar las cosas para los cantantes que vienen atrás de mí”, dijo.

“Llevo 10 años viviendo en México, extraño a mi familia y la comida. Hay una conexión que nunca la perdés, siempre que regreso vuelvo a sentir, viajás pero nunca dejás de pensar en las cosas de aquí. Por ejemplo, ves cosas que decís ‘esto lo podríamos hacer en mi país’, pero primero hay que valorar lo que tenemos. A veces aprendés a valorarlo más estando fuera que dentro”, afirmó el cantante.
Para su nuevo video decidió mostrar lugares como la plaza Salvador del Mundo, el Centro Histórico de San Salvador, la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el lago de Coatepeque y el volcán de Santa Ana.

También invitó a otros artistas salvadoreños a colaborar con él. Una de ellas es la balletista Lucía Figueroa.

La dirección del video está a cargo de Jorge Casas, de México, y la de fotografía es de Olivier Winckler, francés radicado en México.
Después de 10 días de grabación del audiovisual, será editado y se publicará a mediados de mayo en las redes sociales de Arquímedes Reyes.

La canción “Bendita tierra” se lanzará en plataformas digitales simultáneamente.