Salvadoreña recibirá premio nacional de teatro en Costa Rica

La actriz Dinora Alfaro fue elogiada por el trabajo que realizó en la obra de teatro "La huida", una coproducción salvadoreña-costarricense.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-04-12 7:11:55

Dos galardones, una coproducción. Los dramaturgos y directores de teatro Dinora Alfaro y Arnoldo Ramos Vargas —salvadoreña y costarricense— figuran entre los artistas de teatro que serán galardonados este 24 de abril, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura otorgados por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, gracias al trabajo que ambos desarrollaron en la coproducción “La huida” el año pasado.
Vale destacar, que en la categoría de premios para las artes escénicas, denominados “Ricardo Fernández Guardia”, también se le otorgará una presea a la salvadoreña residente enCosta Rica Isabel Guzmán Payés, hija de la talentosa bailarina Eunice Payés.

Lee: Usar la computadora portatil puede causar infertilidad en los hombres
Esta última recibirá el galardón a mejor actuación, por su interpretación en el musical “Chicago”.
A Alfaro le entregarán una mención de honor, por el trabajo realizado en La huida. “…su abordaje actoral es natural, sincero y conmovedor que supera con éxito el reto de interacción directa con el público, añadiendo que es además, coautora del rico texto teatral”, argumentó el jurado a cargo de seleccionar a los galardonados.

En “La huida”, Dinora Alfaro interpreta a Blanca. En la foto de René Figueroa, junto al actor costarricense Francisco Rodríguez.

Para ella, vale la pena el poder viajar a recibir este premio, aún en medio de una temporada de trabajo en el Teatro Luis Poma. “…para todo el equipo de ‘La huida’ tener a la dirección en el premio nacional y esa mención honorífica es sumamente especial, queremos celebrarlo”, expresó emocionada Alfaro.
“Hay algo, este año, sumamente especial, porque habiendo tanta actriz tica —en Costa Rica el teatro es toda una industria— dos espacios de sus premios lo lleven dos salvadoreñas”, agregó la también directora del grupo de teatro del Injuve.

Locos por los dinosaurios: psicólogos explican por qué nos gustan tanto
La salvadoreña, también destaca que en esta nación centroamericana existan premios nacionales para todas las ramas de las artes.
Esta semana, Dinora Alfaro se estrena en el drama “El rastro” de Acento Escénica, como invitada especial. La puesta en escena, en la que comparte escenario con su actual pareja, el deportista Rubén Quintanilla, es parte del Acto 1 de la temporada 2018 del Luis Poma. Estará en cartelera 12, 13, 14 y 15 de abril.

La actriz y el deportista en un momento del drama “El rastro”, producido por Acento Escénica, en el que actúan juntos por primera vez. Foto Gerson Sánchez

Para el triatlonista, es su primera experiencia sobre las tablas. Y para ambos, es la primera oportunidad que tienen de trabajar juntos.
Quintanilla se siente muy emocionado, después de cuatro meses de arduos ensayos. Aunque la carga dramática recae sobre Alfaro, el profesional en deportes tiene una carga física muy fuerte. “Ha sido una experiencia muy buena”, manifestó el también subdirector de Recreación y Tiempo Libre en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).