FOTOS: ¡Así fue el concierto de Enrique y Ana en El Salvador en 1982!

Hace 35 años que los artistas se separaron, pero su música ha perdurado a través del tiempo. "Baila con el Hula - Hoop", " Amigo Félix" o "La Gallina Co-Co-Ua" son los éxitos que aún suenan en las fiestas infantiles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-03-22 7:02:54

Han pasado 41 años desde que Enrique y Ana popularizaran canciones tan inolvidables como “Baila con el Hula Hoop”, ” Amigo Félix”, “En un bosque de la China”, “Abuelita” o “La Gallina Co-Co-Ua”.

Esta pareja de españoles se convirtió en un referente para la generación que atravesó su niñez a finales de los 70 y principios de los 80 en todo el mundo y El Salvador no dejó de vivir esta locura.

El 9 de febrero de 1982 El Diario de Hoy (EDH) anunciaba el primer espectáculo infantil del dúo para los niños salvadoreños, el cual se desarrolló el 20 y 21 de febrero en el Gimnasio Nacional.

“El Show presentado por la pareja española es tal como se ve en la televisión, por lo que los niños deben ir dispuestos a bailar con la pareja, pues pueden ser invitados por ellos. El público participará directamente del espectáculo”, citaba el rotativo de la fecha.

Por un precio de 4.00 colones, en localidad general, 8.00 en costados norte y sur o 18.00 colones en sillas, Enrique y Ana cantaron en concierto al corazón de una generación en El Salvador.

Los coloridos trajes con que vestían y la presencia escénica de ambos, hizo vivir la magia de la infancia a millones de pequeños salvadoreños.

Con la pareja actuaron el famoso y destacado mago salvadoreño Fanci, uno de los más prestigiosos en América Latina, mientras que la animación estuvo a cargo de “Chirajito”.

La pareja española llegó a El Salvador el miércoles 17 de febrero en la tarde, y en la noche en un hotel capitalino ofrecieron una conferencia informativa en donde ambos dieron muestras de la simpatía que irradiaban y la amplitud de sus conceptos.

“Si doscientas veces fuera necesario venir, las doscientas veces vendríamos con el objeto de hacer felices a los niños”, expresaron para entonces.

Tras las declaraciones a la prensa, aseguraron que en poco tiempo regresarían al país para ofrecer algunas presentaciones benéficas, especialmente para los niños desplazados y los que se encontraban en hospitales, así como para aquellos que por falta de recursos no los pudieron acompañar en su primera presentación.

Segunda presentación 

De esta manera los artistas regresaron a El Salvador el sábado 6 de noviembre de 1982, cuando Ana cumplía 13 años.

En este segundo espectáculo que dieron en el Gimnasio Nacional presentaron seis nuevas canciones que no habían sido escuchadas en ninguna parte del mundo.

Lee además

7 programas infantiles populares en los 80 y 90

Jardín Infantil, El Show del Tío Memo, Nubeluz y Nopo y Gonta eran algunos de los programas favoritos de los salvadoreños en esas épocas. ¿Cuáles agregarías?

Éxitos

Para muchos la propuesta musical era dispareja, porque en 1977 cuando Enrique y Ana aparecieron por primera vez con la canción Furia, él era un joven de 20 años y ella, una niña de apenas ocho. Sin embargo, en poco tiempo los artistas lograron posesionarse del corazón de los niños y los adolescentes.

El dúo permaneció unido durante seis años, tiempo en el que los artistas lograron lanzar siete álbumes, casi uno por año, e incluso llegaron a hacer una película.

El primer LP de acetato, lo lanzaron en 1977 y se llamó “Muy pronto hay que triunfar”, título que les dio el banderillazo de salida y con el cual consagraron el éxito que vino después.

Le siguió “El disco para los pequeños con Enrique y Ana”, el cual logró vender 600 mil copias en menos de cuatro meses.

 

Pero la magia y la fantasía continuó, en 1979 salió al mercado “Canta con Enrique y Ana”.

 

Para 1980, cuando el dueto ya había alcanzado su fama, el álbum “Multiplica con Enrique y Ana” les vino a dar todavía más aceptación porque habían convertido las tablas de multiplicar en canciones, que resultaron ser una fórmula mágica de “aprender las tablas sin aburrimiento”.

 

Pero las producciones no terminaron ahí, “Las Aventuras de Enrique y Ana: Banda sonora original de la película” (1981), fue lanzado al mismo tiempo que el filme cinematográfico que tuvo igual nombre. Después le siguieron “Enrique y Ana para nuestros amigos” (1982) y “Enrique y Ana: Grandes y pequeños (1983).

Pero a punto de terminar 1983 llegó el momento en que Enrique y Ana se separaron. En ese último disco, “Grandes y pequeños”, incluyeron de hecho la canción de despedida, que luego repitieron en algunos programas de TV, como Dabadabadá, para comunicar la noticia de que el dúo llegaba a su fin.

En esa ocasión, cuando Ana había cumplido los 14 años, y Enrique 26, aseguraron que se separaban porque “llevaban trabajando ya seis años, iban para allá sin descanso, y aparte de eso estaban en un buen momento para que la gente los recordara con cariño”, dijo Ana.

Lee también

FOTOS: Así era el aeropuerto de Ilopango cuando aterrizó el primer avión en El Salvador

Más de 5 mil personas se dieron cita en el aeropuerto de Ilopango para presenciar el aterrizaje del vuelo 503 de Pan American Airways

¿Que ha sido del dúo?

Luego de la separación amistosa, ambos prometieron “seguir trabajando para los niños”.

Por su parte, Ana Anguita Shivers es ingeniero informático, se casó y luego se divorció. Vive muy alejada de la música.

Mientras que Enrique se transformó en director y productor de TV y cine.

Hace más de 35 años que los artistas se separaron, pero su música ha perdurado a través del tiempo. Cada uno tomó diferentes caminos y por hoy sólo queda el recuerdo en varias generaciones que crecieron con sus canciones infantiles

Seguramente muchos de los salvadoreños que crecieron con ellos guardan celosamente un LP en vinil rojo o negro que ha marcado a buena parte de la generación contemporánea.