¿Por qué “Nikita” ha sido la canción más incomprendida de Elton John? Conoce el verdadero significado

El tema fue estrenado en los años 80, hacía referencia a la Guerra Fría y en el contexto de la vida del artista inglés, se trató de un grito desesperado por escapar de la vida marital con Renate Blauel, la mujer que desposó para esconder su homosexualidad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-21 4:43:28

Elton John tiene reconocidas canciones en su repertorio musical como “Sacrifice”, “Blue Eyes”, “Sad Song” y “I wanto love”, solo por mencionar algunas. Un tema muy particular es “Nikita”.

La balada pertenece al disco “Ice On Fire” (1985) y ganó popularidad en el Reino Unido y Estados Unidos. A simple vista cuenta la historia de un amor imposible entre un hombre y una hermosa mujer durante la Guerra Fría. Sin embargo, lo que se observa en el video esconde un gran contexto: cuando Elton John la compuso se sentía atrapado, escondía su homosexualidad y vivía harto de una vida matrimonial con Renate Blauel.

LA BODA QUE NUNCA DEBIÓ SUCEDER

Para entender la historia detrás de “Nikita” hay que retroceder al año 1984 justo en el día de San Valentín. Esa fecha marcó el inicio de la turbulenta etapa de “amor para siempre” entre Elton John y Renate Blauel.

La pareja contrajo nupcias en Australia bajo la tensión de los medios y una ola de rumores a cerca de la verdadera orientación sexual del cantante inglés.

A pesar de ser la fecha más importante en la vida de Blauel (ingeniera de sonido alemana y ex azafata de vuelo), para John no fue otra cosa más que un show y se empeñó en mostrar poco interés. De hecho, al día siguiente en lugar de celebrar la luna de miel el cantante comenzó una gira por Nueva Zelanda. Aún así para ella fue magnífico.

El día de la boda de Elton John junto a Renate. 14 de febrero de 1984.

El día de la boda de Elton John junto a Renate. 14 de febrero de 1984.

En la boda vistió un traje de novia inundado de diamantes como si todo fuera un sueño. En su momento dijo que había escuchado varias historias sobre el compositor pero le tenían sin cuidado. “Se supone que es bisexual, pero eso no me preocupa”, comentó. Esas palabras cobraron fuerza cuatro años más tarde cuando entendió que había sido utilizada para esconder la homosexualidad de su esposo.

Hubo claras señales de que algo no andaba bien. Se cree que el matrimonio jamás se consumó en la gigantesca mansión de siete millones de dólares que compartían. Dormían en habitaciones separadas, manejaban una agenda de encuentros paralelos y la escena más reveladora de todas fue cuando Blaudel entró a la habitación de Elton John trepando por una escalera, ya que no había sido invitada al cumpleaños número 40 de su marido.

El mundo descompuesto del cantante también se trasladó a su música. Durante los cuatro años maritales creó varios temas, entre ellos la balada triste autobiográfica “Elton’s Song” y la “incomprendida llamada de socorro”, como describe Vanity Fair, “Nikita”.

¿QUIÉN ERA NIKITA?

En la Guerra Fría el mundo estaba dividido entre los capitalistas y comunistas, había armas y batallas por todos lados.

El videoclip de “Nikita” muestra a un ciudadano de Alemania Oriental (Elton John) que está locamente enamorado de una mujer llamada Nikita (la modelo, atleta y actriz británica Anya Major), miembro del ejército de Alemania Comunista.

La visita todos los días en su carro, le canta, la visita por las noches, la fotografía y le sonríe. Ella también se siente enganchada y en el fondo de su corazón quisiera estar junto a él, pero no pueden porque la guerra los divide.

En los años 80 la canción fue considerada revolucionaria por describir el lado humano del conflicto bélico. Además fue interpretada como símbolo de paz para lograr que Alemania derribara el muro.

Aunque todo eso es cierto, Nikita no es realmente una mujer. En Rusia suele ser nombre de varón, así que Elton John probablemente le cantaba a alguien más, no a Blauel como ella suponía.

Hay otros rasgos evidentes como las fantasías que tiene el cantante con Nikita: ir a ver un partido de fútbol, jugar ajedrez e ir al boliche, cosas que haría con un camarada.

Escenas del video de "Nikita" en el que Elton John comparte con la chica algunos deportes.

Escenas del video de “Nikita” en el que Elton John comparte con la chica algunos deportes.

Y ni hablar de la letra de la canción. “Oh Nikita, jamás sabrás nada sobre mi hogar. Nunca sabré lo bien que se siente abrazarte. Te necesito tanto. ¿Has soñado conmigo alguna vez? ¿Alguna vez has visto las cartas que escribo?”.

UNA VIDA DISTINTA PARA AMBOS

Durante cuatro años Blauel y Elton John vivieron angustiosas rupturas y reconciliaciones. El artista pasó al lado de su mujer muy poco tiempo a causa del trabajo y convivía más en el circuito gay donde era conocido como Sharon.

Se cree que Blauel “ignoraba” que en 1976 el inglés se declaró bisexual. Más tarde el cantante aceptó que “se había acostado con la mitad de Estados Unidos” y no comprendía cómo es que jamás se enfermó de SIDA.

Con el paso del tiempo existe algo de lo que realmente se arrepiente el cantautor y lo ha dicho públicamente: fue haberle causado mucha tristeza a Renate Blauel. En un evento reciente para legalizar el matrimonio homosexual en Australia la recordó en su discurso y dijo:

Elton John y David Furnish, su esposo. Ambos tienen dos hijos varones: Zachary y Elías José Daniel Furnish-John. Los dos niños nacieron gracias a un vientre de alquiler. Se cree que el padre biológico del segundo hijo es John pues en su certificado de nacimiento se reconoce como papá y a Furnish como mamá.

“Hace muchos años escogí Australia para mi boda con una mujer maravillosa a la que aún profeso amor y admiración. Quería por encima de todas las cosas ser un buen marido pero negaba quién era realmente, lo que causó a mi esposa mucha tristeza y a mí mismo mucha culpa y arrepentimiento”.

Actualmente ella vive en una casa de campo en Canadá, cuida celosamente su vida privada, a penas sale para hacer las compras o para pasear a su perro, es poco sociable con los vecinos y muchos aseguran que vive sumida en una profunda tristeza.