Kime retoma sonidos mesoamericanos en nuevo proyecto

En la actualidad, el artista salvadoreño que reside en México trabaja en una fusión de folclor y pop.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-02-18 6:11:31

El videoclip “Lágrimas” del cantante salvadoreño Arquímedes Reyes, Kime, nos ofrece un guiño de la vida que este compatriota construye desde hace 10 años en la Ciudad de México.

Su más reciente lanzamiento fue grabado desde el apartamento que habita en la capital mexicana, desde donde puede contemplarse el Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz con 500 años de antigüedad.

Desde ese rincón de CDMX, Arquímedes grabó el video que lanzó a inicios de febrero.

Además: Incendio afecta parte de la casa de Ricardo Montaner en República Dominicana

Pero sus proyectos musicales no terminan aquí. En la actualidad, trabaja en un nuevo material con el que se propone rendir homenaje al país que lo vio nacer.

“ …es una fusión de folclor y pop, con instrumentos prehispánicos de los pueblos originarios de Centroamérica, que he fusionado con guitarras, contrabajo, acordeón y trompetas”, explicó el artista.

El primer tema de esta producción se llama Bendita Tierra y Kime espera poder viajar a El Salvador para grabajar el videoclip muy pronto.

 

Para grabar los sonidos prehispánicos, Kime contó con la ayuda de los músicos Ernesto Figueroa y Carlos Mauricio López, del grupo Talticpac, y los productores Ángel Vidal y José Canjura, en El Salvador.

Ellos hicieron sonar las Ocarinas, el Teponahuaste y un Caracol. Sonidos que Kime fusionará enMéxico con el resto de instrumentos, apoyado por el productor ganador de un Grammy, Mario Moreno.

Para el videoclip, el artista salvadoreño recibe la ayuda de dos talentosos emprendedores salvadoreños Óscar Ordóñez y Victoria Saravia, que han confeccionado las prendas que se utilizarán con técnicas de teñido y bordados indígenas, como el tinte de cochinilla y añil, y el tejido de telar en la cintura.

“Todos queremos mostrar esta herencia indígena que se perdió”, manifestó el salvadoreño.