Secciones
×

Síguenos en

100 años del natalicio de Hugo Lindo

“Aquí, mi tierra”, “¡Justicia, señor gobernador!” y “Aquí se cuentan cuentos” son sólo algunos de los tesoros que el escritor salvadoreño dejó dentro de su legado, pero no solamente esto, también marcó la vida de los que le rodeaban con sus diversos conocimientos, personalidad y talento nato.

Hugo Lindo ha dejado un amplio legado en la literatura nacional. / Foto Por Archivo EDH

Por Elis Silva

Oct 12, 2017- 18:25

Todo salvadoreño en diferentes etapas de su vida logra tener contacto directo o indirecto con Hugo Lindo, destacada figura de la literatura, diplomacia y abogacía del país que nació un día como hoy, hace 100 años, en el departamento de La Unión.

Además de un amplio legado en el campo de las Humanidades, el dramaturgo dejó una sólida huella en su círculo familiar, en sus allegados y todo aquel amante de la obra completa de este polímata que aún sigue vivo a través de su trabajo.

Falleció Ricardo Lindo Fuentes, escritor salvadoreño

En un conversatorio realizado dentro de la Biblioteca Central Hugo Lindo de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, sede en la cual fungió hasta el día de su muerte como Decano en la Facultad de Cultura General y Bellas Artes, se reunió un selecto grupo de personalidades interesadas en dar a conocer a una nueva generación, más allá de la creación de Lindo, un poco de su mágica personalidad.

100 años del nacimiento de Hugo Lindo. Ilustración Jorge Castillo

Entre los invitados se encontraban parientes, como su hija Matilde Lindo, la mayor de los siete hijos del literato: “la historia de mi padre es ampliamente conocida, pero en lo personal tengo recuerdos de cuando era chiquita, con mi papá siempre los fines de semana dedicándolos a su pasión, que era escribir”.

“Era un hombre muy sistemático para escribir, siempre decía que había que dedicarle dos horas diarias a la escritura, en ese tiempo no permitía que nadie le hiciera bulla, teníamos que estar calladitos, éramos cinco niños pequeños cuando vivíamos en Chile, había que respetar ese tiempo como sea”, expresó Matilde, y coincidió con ella su hermana Astrid: “había que guardar silencio, era un tiempo de él, decía que requería su espacio (…) había que guardar cierta distancia, no solamente a nivel físico, sino también a nivel emocional”. Además, sonrió al decir: “no sé qué es no ser hija de Hugo Lindo”.

La directora de la Biblioteca Central Hugo Lindo de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, Sara E. de González, recibió algunos libros de la biblioteca personal del escritor de parte de sus hijas Matilde y Astrid. Foto EDH / Menly Cortez

El director del Museo de Arte de El Salvador (Marte), Roberto Galicia, también intervino para relatar su primer encuentro con el literato.

Vida de escritor Ricardo Lindo llegan a la TV

“Lo conocí a través de sus libros, cuando me convertí en el único lector de la biblioteca municipal Alfredo Espino de Ahuachapán (…) siempre seguí sus pasos, a veces de cerca o a la distancia, pero siempre pendiente de lo que él hacía”, comentó Galicia, quien recordó el momento en el que recibió un telegrama de parte de Lindo, “él me felicitaba en nombre de la galería Altamar (…) luego me convertí en un asiduo de la librería, tanto como espectador como expositor y ahí fue donde tuve la enorme fortuna de conocerlo de cerca”.

La familia Lindo se ha preocupado por seguir explorando y promoviendo el fruto de la creatividad de Hugo Lindo, y en el marco del siglo que marca su nacimiento, se abrió en la web el sitio hugolindo.website. En este homenaje cibernético se encuentra la biografía, bibliografía, los galardones que obtuvo en vida y póstumos, entre otros puntos. También guía hacia la historia y trabajo de sus hijos, del también escritor Ricardo Lindo y el historiador Héctor Lindo.

Tags Cultura Escritor

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios