???Con humor se tocan verdades muy fuertes???

El artista se encuentra en El Salvador para dirigir el espectáculo ???El bolero de Cristal???, ganador del premio Ovación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2017-05-23 7:07:38

Aunque la actuación es parte de su carrera, Raúl Martín Ríos se describe a sí mismo principalmente como director de teatro.
Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba, a Ríos se le hace difícil dar un número exacto de cuántas obras ha dirigido en más de 30 años de trayectoria.

“He trabajado por muchos años en Cuba y en otros países, pero tengo que hacer el recuento de cuántas han sido”, dice.

Emma Stone debutará en Broadway con “Cabaret”

Desde hace un par de semanas se encuentra en El Salvador para dirigir el espectáculo de teatro cabaret “El bolero de Cristal”, invitado por el productor y actor salvadoreño Omar Renderos.

“Me he desarrollado en varias áreas del teatro por necesidad artística, me interesa involucrarme en la escenografía, el vestuario, la música y todos los aspectos que involucra el teatro. Lo veo como parte del desarrollo del actor y como he desarrollado esas habilidades lo puedo hacer”, menciona Ríos.

Después de algunos años de trabajo comenzó a sentir la necesidad de incorporar canto y música a las obras de teatro, luego la música atrajo la danza y así comenzó su recorrido por el mundo de los cabarets.

“El primer cabaret que hice fue una mezcla de varios números de espectáculos que ya estaban montados, los sacamos de contexto y esa manipulación de las escenas con otro carácter empezó a generar un cabaret político, que habla de la realidad política y social. Con humor se tocan verdades muy fuertes”, describe Ríos.

En los últimos años ha dirigido obras como “Mujeres de la luna”, “Matrimonio blanco”, “Como un bolero”, entre otras.

Teatro Luis Poma anuncia temporada 2017

Trabajar en diferentes países ha enriquecido su experiencia como director. Es invitado a otras naciones para colaborar, como en el caso de El Salvador. Antes de su llegada se hace una selección del elenco, con el fin de ganar tiempo para el montaje.

En “El bolero de Cristal” participarán profesionales en canto, actuación, baile y música, elementos básicos de este género.
“El cabaret lo disfruta todo el mundo. Al público menos intelectual le gusta porque hay canciones, elementos musicales y humor. El público más especializado entra por la idea de que se está haciendo una denuncia social, se crea un espacio subversivo, que conspira junto con el público”, afirma el director.