Museo Forma exhibe legado de Julia Díaz

La institución ha organizado tres actividades para conmemorar los 100 años del nacimiento de la pintora y promotora del arte salvadoreño.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2017-05-23 8:00:20

Valorar el legado como pintora y gestora cultural de Julia Díaz (1917-1999) es uno de los principales objetivos del Museo Forma y la Fundación Julia Díaz.

En homenaje a los 100 años de su nacimiento, cumplidos ayer, han organizado tres actividades que buscan recordar y reafirmar los aportes que la artista dio a la cultura del país, en una época difícil para los trabajadores del arte.

El plagio literario que cuestiona a El Salvador

La primera de las actividades será una exposición retrospectiva de la obra de Díaz.

A partir de hoy se expondrán 33 piezas que pertenecen al Forma y a colecciones privadas que han sido prestadas únicamente para la muestra.

Se observan algunos de los cuadros más representativos de Díaz como los retratos de madres y niños.

“Fue una pintora maravillosa que representó su tiempo y también el de hoy. Fue una precursora de los pintores actuales y la única mujer en aquel tiempo que trabajó como promotora cultural, aportó mucho al país”, afirmó Nicole Schwartz, también pintora.

Por su parte, el pintor Mauricio Álvarez también destacó el trabajo de Díaz: “Tuve la dicha de conocerla en los años 60. Fue una gran artista, pero más que nada fue una gran promotora del arte nacional e internacional porque trajo gente muy importante a su galería”.

El cóctel de inauguración de la retrospectiva será esta noche a las 6:30 en el Museo Forma (Alameda Manuel Enrique Araujo y Senda Florida Sur, entre Banco Hipotecario y AFP Confia, Col. Escalón, San Salvador). Permanecerá por dos semanas.

Mañana, a las 6:30 p.m., se llevará a cabo una conferencia sobre la vida y obra de Díaz, impartida por la doctora en historia del arte Astrid Bahamond.

“Nos sentimos muy honrados por estar dirigiendo este museo porque Julia Díaz no solo fue artista sino una gran emprendedora. Fue la primera mujer que tuvo a bien enseñar pintura a los jóvenes”, recalcó Anabella Menjivar, de la junta directiva del museo.

Y para finalizar la semana, el viernes 26 de mayo, a las 6:30 p.m., se realizará el concierto del Quinteto de Viento de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca. Tanto la conferencia como el concierto serán en el Museo Forma.

La institución mantiene una sala permanente con cuadros, documentos y objetos de su fundadora.