El día que el actor Roger Moore visitó El Salvador

En agosto de 1991 el actor realizó una gira por varios países centroamericanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-05-23 12:40:49

En agosto de 1991, el actor Roger Moore, quien dio vida a James Bond en siete películas de la saga entre 1973 y 1985, fue elegido como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, poniendo su notoriedad al servicio de los niños del mundo.

El 13 de agosto de ese mismo año el famoso visitó El Salvador como invitado especial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, además co-presidió la entrega del premio nacional de periodismo de UNICEF, galardón que fue otorgado a El Diario de Hoy.

Durante su estancia en el país Moore, quien también ganó popularidad al protagonizar la serie de la BBC “El Santo”, en los 60, visitó el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y algunas zonas rurales del territorio, que en esa época aún vivían el conflicto armado.

Puede ver: Murió Roger Moore a los 89 años

“Y es así que me convertí en un Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en 1991. Los representantes de la agencia me dieron una gran cantidad de informaciones: datos y cifras y estadísticas. Sólo números, no caras. Pero cuando emprendí mi primera misión -a Centroamérica- fui finalmente capaz de poner caras a los números. Este primer viaje en 1991 fue una verdadera educación para mí. Me di cuenta de cuan fácil era hacer contacto con altos funcionarios de gobierno ansiosos de encontrar a El Santo y James Bond. (Roger Moore: “Bond Aid”, artículo publicado en la revista Time el 21/04/2002).

Moore también visitó otros países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

El actor viajó para conocer las condiciones en las que se desarrollaba la infancia en esa época.

Otras misiones lo llevaron a Filipinas, México, Eslovenia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Ghana, Zambia, Indonesia, Japón, Corea, entre más países.

Por su labor en UNICEF, Moore cosechó numerosos reconocimientos que le conmovieron más que los que le valieron sus hazañas en la pantalla grande y pequeña.

Destacan sus nombramientos como Comendador de la Orden del Imperio Británico, en 1999, y luego como Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico, en 2003, por la reina Isabel II; la condecoración de la Cruz del Servicio Federal por el Presidente alemán Johannes Rau, en 2003; y podemos agregar la atribución de las insignias de Comendador en la Orden de las Artes y Letras de Francia, en 2008.

En esa última ocasión, la Ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, elogió en su discurso a un “actor de leyenda de inmenso corazón”, según una publicación tomada de la web: sebastienperrotminnot.wordpress.com.

Vea: Muere Roger Moore, el hombre que encarnó a James Bond

Galardón para El Diario de Hoy

Durante su visita al país, el emblemático actor entregó a El Diario de Hoy la presea del Premio Nacional de Periodismo UNICEF, el equivalente a un “Óscar” en el mundo de las comunicaciones y que constituye un reconocimiento a la constante labor del periódico en favor de la niñez salvadoreña.

A la ceremonia asistieron en ese entonces el Presidente de la República, Alfredo Cristiani, su esposa doña Margarita, representantes de la Organización, funcionarios e invitados especiales.

“Estoy feliz de ver la forma como en El Salvador todos los sectores se han unido para defender los derechos del niño, dijo en sus declaraciones el aclamado actor.