Salvadoreño gana certamen centroamericano de cuento

Alejandro Córdova resultó triunfador del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, con su relato ???Lugares comunes???.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-06-04 7:49:45

Por unanimidad, el jurado de la sexta edición del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve —convocado en el marco de la sexta edición del Festival “Centroamérica Cuenta”— seleccionó al cuento “Lugares comunes”, del salvadoreño Alejandro Córdova, como el ganador en 2018.

Tras conocer la noticia la tarde de este 4 de junio, el joven escritor expresó que este premio es importante tanto para él como para el país, pues “la ficción es un maravilloso método para intentar comprender tiempos que no fueron los nuestros. La historia de El Salvador es compleja y cambia demasiado rápido”.

Con el relato ganador, Córdova trata de descifrar el tiempo que les tocó vivir a sus padres. “un tiempo donde la guerra era la única manera de cambiar las cosas, donde había un proyecto mundial que prometía resolver el caos del mundo. Hoy parece que todo está perdido. Que no hay vuelta atrás. Este cuento significa mucho más en medio de la crisis que atraviesa Nicaragua. Una sociedad que ha sabido perseguir sus utopías, que lo sigue haciendo a pesar del enorme fracaso de la izquierda latinoamericana”.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabes cómo y qué comían los salvadoreños hace 200 años?

El historiador Ricardo Castellón y el chef Jorge Cipactli se han unido para compartir su conocimiento sobre la gastronomía de El Salvador, sus orígenes e importancia en la vida en la vida social.

Para el jurado calificador, integrado por el escritor y Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez (Nicaragua), la académica Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador/Alemania) y el periodista Daniel Domínguez (Panamá), “Lugares comunes” destacó entre seis finalistas de 67 que entraron a concurso, por su balance, ritmo y precisión teatral.

“La voz narrativa no vacila en mostrar sus costuras y suturas, valiéndose de estrategias propias de un guion teatral o cinematográfico, a través de una serie de episodios visuales que son narrados al estilo de un story-board o cómic. Cada imagen es confeccionada a través de la palabra con la delicadeza y precisión del trazo de un dibujante”, subrayó el jurado en el acta.

El ganador recibirá la oportunidad de ser parte de una residencia de escritor en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, una escultura de Ernesto Cardenal y su obra será publicada en la revista Carátula y otros medios de “Centroamérica Cuenta”.

Debido a que este año dicho festival fue suspendido ante la crisis que se vive en Nicaragua, el salvadoreño viajará a México para recibir su premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el espacio Nombrar a Centroamérica, según comunicado distribuido.

GANADORES ANTERIORES

GUATEMALA

* Maurice Echeverría (2012), con el cuento “Pura sangre dieciochera”.

GUATEMALA

* Rodrigo Fuentes (2014), con el cuento “Amir”.

NICARAGUA

* José Adiak Montoya (2015), por su relato “El custodio”.

PANAMÁ

* Berly Núñez (2016), con “Cuestión de fe”.

GUATEMALA

* Andrea Morales (2017), con “El pájaro de fuego”.