Teatro Hamlet celebra 40 años de trayectoria con la obra “¿De qué se ríen las mujeres?”

La compañía, encabezada por los actores Nelson Portillo y José Antonio Ramírez, debutarán en el Teatro Luis Poma el próximo jueves 24 de mayo, a partir de las 8:00 de la noche.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-05-22 6:54:02

Durante cuatro décadas los actores Nelson Portillo y José Antonio Ramírez han entregado al público salvadoreño más de 100 puestas en escena. Todas con la compañía Teatro Hamlet, que un día de 1978 fundaron junto a la fallecida actriz Irma Elena Fuentes. De los días de presentaciones bajo balas, a raíz del conflicto armado, o sobre las tablas de los extintos Cine Presidente y Auditorio CAESS quedan recuerdos, muchas anécdotas y fotografías muy bien ordenadas en álbumes.

El jueves 24 de mayo este dúo —y su modificable elenco— se presentarán por primera vez en el Teatro Luis Poma con la comedia “¿De qué se ríen las mujeres”, y con ella festejarán 40 años de trayectoria artística.

La pieza teatral, escrita por el dramaturgo español Carlos Llopis, fue presentada por primera vez en 1946, bajo el título “Nosotros, ellas y el duende”. Su éxito internacional y su temática, aún vigente, fueron motivos suficientes para que Ramírez adaptara el guión y decidiera, junto a su amigo y compañero Nelson, exhibirla sobre las tablas del Poma.

Ramírez explicó que “el duende es el sexto sentido de la mujer, su intuición, el poder de su dulzura que puede llegar a manejar a los hombres. Ese es el duende y es el que se ríe de los hombres”. Llopis llamó a este aliado de la mujer, “femineidad”.

Puedes leer:

Director de Grupo Hamlet odia la indisciplina

Nelson Portillo fundó su grupo de teatro hace 43 años. A la fecha, Hamlet continúa presentando los pocos espectáculos teatrales para niños en el país.

Y es que “¿De qué se ríen las mujeres?” refleja la lucha constante entre hombres y mujeres, donde ellas siempre salen victoriosas.

En la historia, una joven pareja está pronta a contraer matrimonio. Poco antes del enlace, las respectivas familias se conocerán, pero la situación se tornará complicada cuando los padres de los futuros contrayentes, ambos viudos, se enamoren.

Mimmie Alvarado y Edward Perdomo interpretarán a los futuros esposos, Linda Castellanos y Ramírez serán los padres enamorados y Helen Martínez y José Olmedo serán parte de la servidumbre de estas familias acomodadas.

Valores, celos, machismo, ambición, intereses, desconfianza, comunicación de pareja, entre otras situaciones enredadas, serán expuestas durante tres actos.

La musicalización de esta obra también es importante, ya que se incluirá la participación especial de Portillo junto a la violenchelista Natalia Vargas. “Hemos querido hacer una intervención frágil, sentida, cariñosa para la mujer. Son canciones de Agustín Lara, como ‘Mujer’ y ‘Palabras de mujer’”, comentó Portillo.

La pieza teatral se presentará del 24 de mayo al 3 de junio, en el Teatro Luis Poma. El valor de la entrada para el público general es de $7.00 y $5.00 para estudiantes con carné.

Teatro Hamlet

La obra “Yo quiero ser diputado” fue estrenada en 1986. Foto EDH/ Cortesía Teatro Hamlet.

Titánica trayectoria
Las horas no alcanzan para relatar cada anécdota que han vivido como actores de Teatro Hamlet, pero la satisfacción en ellos es evidente.

“Hemos llevado una labor cultural y altruista. Hemos tenido grandes satisfacciones y quebrantos. Quizá si hacemos un balance son más los momentos importantes: las sonrisas de los niños, el aplauso del público. Eso nos ha dado vida”, expresó Portillo sobre el aniversario de la compañía.

Y el mayor ejemplo de ello es que por más de 10 años Teatro Hamlet trasladó sus actos infantiles hasta comunidades de Suchitoto.

Teatro Hamlet

“Caperucita Roja” fue la primera obra infantil que la compañía montó en 1981. Foto EDH/ Cortesía Teatro Hamlet.

Portillo rememora que en varias oportunidades vio al público llegar con lámparas sin entender por qué. “Era para alumbrar su camino de regreso a casa. ¿Usted cree que eso no es agradable para el artista? Yo me sentía emocionado”, añadió.

Pero Teatro Hamlet ha hecho aún más. Durante décadas ha aportado a la formación de generaciones y ha brindado momentos de distensión, a cientos de salvadoreños, a través de su humor picaresco y negro.

El empeño es celebrado con más arte. De esta manera, Teatro Hamlet quiere agradecer a los espectadores con más risa y entretenimiento gracias a: “¿De qué se ríen las mujeres?”.

Teatro Hamlet

La pieza “El magnicidio del Siglo XIX” ha sido una de sus grandes apuestas. La obra narra el asesinato del presidente Manuel Enrique Araujo. Foto EDH/ Cortesía Teatro Hamlet.