Museos salvadoreños están más vivos que nunca

El país se une a la celebración del Día Internacional de los Museos. No te quedes sin asistir a alguno y conocer toda la historia que resguardan.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-05-17 7:19:00

“Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen”, aseguró el Consejo Internacional de Museos por medio de un comunicado con motivo del Día Internacional de los Museos este 20 de mayo.

Asimismo, anunció que el lema de este año es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. “En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen”, añade en el comunicado.

15 años de vida artística en Marte

Es así como el consejo insta realizar más proyectos en asociación con la comunidad e instituciones locales, pueblos indígenas y otras minorías. El reto de los museos será encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar estas colecciones con herramientas tecnológicas.

Es momento de echar un vistazo a algunos museos nacionales que se esmeran cada año en atraer a salvadoreños a sus salas y exposiciones.

* Museo Regional de Occidente

Foto/ Archivo EDH

Foto/ Archivo EDH

Ubicado en Santa Ana, este museo cultural e histórico también es accesible para los habitantes de Ahuachapán y Sonsonate, porque son los departamentos más próximos. Hay una sala dedicada a la historia de la moneda y otras dos a exposiciones atemporales. Puede visitar el lugar de martes a sábado desde las 9 de la mañana al medio día y de 1 de la tarde a 5.

* Museo Universitario de Antropología

Foto/ Archivo EDH

Foto/ Archivo EDH

También conocido como MUA, nació del seno de la Universidad Tecnológica y se ha convertido en una propuesta dedicada a la difusión del pensamiento científico, antropológico y a la conservación y difusión del patrimonio cultural. Abrió sus puertas en el año 2006, desde entonces ha albergado colecciones de arqueología, historia y etnografía. El MUA presta mucho interés en las exposiciones donde sobresale el acervo ancestral salvadoreño.

Contiene una importante colección de bienes culturales donados por el rector de aquel entonces José Mauricio Loucel. Actualmente, el museo está ubicado en el edificio Anastasio Aquino, sobre la Calle Arce y 17 Avenida Norte, en el centro de San Salvador. Recibe a estudiantes y personas particulares martes, viernes y sábado desde las 8:30 de la mañana a las 11:30, y después abre de 3:30 de la tarde hasta las 5:30, excepto el sábado.

* Museo del Ferrocarril y Parque Temático

Foto/ Archivo EDH

Foto/ Archivo EDH

“Contar con este nuevo museo ayuda a potenciar la cultura y el aprendizaje sobre el patrimonio tangible, que relata la historia industrial de nuestro país y su desarrollo registrado a finales del siglo XIX”, fueron las palabras de Ramón Rivas, ex secretario de cultura cuando en el 2015 inauguró este sitio. En ese espacio, se exponen piezas históricas de los ferrocarriles que llegaron al país en 1872, fotografías de los mismos, vagones, locomotoras, área de talleres, maquinaria y de imprenta, la famosa Casona que ocupaba el jefe de mecánica y la Casa Redonda, un espacio para realizar mantenimiento y revisiones periódicas a las locomotoras. El museo está ubicado en la Final Avenida Peralta No. 903 en San Salvador, en las cercanías de la terminal de oriente y disponible al público de martes a domingo, desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. El costo de la entrada como del recorrido por tren es de $1.00.

* Museo de Historia Natural

Foto/ Archivo EDH

Foto/ Archivo EDH

Aguarda patrimonio cultural natural nacional actual y de años pasados. Se exhibe en tres salas permanentes: una de rocas y minerales, otra de paleontología y la de ecosistemas. Por otro lado, cuenta con colecciones de historia natural y meseografía, y otros servicios educativos como talleres especializados. El fin principal del Museo de historia natural o Muhnes es investigar la diversidad biológica y paleontológica del país. También es responsable del Herbario Nacional de El Salvador y cada mes expone una pieza escogida por su rareza o importancia científica. El Muhnes se encuentra en el Barrio San Jacinto, final calle Los Viveros, colonia Nicaragua. Y recibe visitantes de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada general es de $0.75.