Teatro del Azoro iniciará gira nacional con “El fenómeno”

La sobreacogedora obra volverá a las tablas, con miras a una exposición internacional. El grupo pone en la mesa, una vez más, los problemas sociales que atraviesa el país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-05-04 8:12:58

Muerte. Dolor. Corrupción. Violencia. Pandillas. Los fenómenos sociales que se han enraizado en El Salvador fueron llevados a las tablas por el grupo Teatro del Azoro en la dramática obra:“El fenómeno”.

Aunque la puesta en escena fue estrenada en febrero pasado, este 12 de mayo se oficializa la exhibición nacional de “El fenómeno” en escenarios de la capital y que llegará a Suchitoto (Cuscatlán) y San Miguel, pero que también tiene como horizonte España.

La historia —escrita por los periodistas Carlos Martínez y Cristian Villalta y el dramaturgo español Luis Felpeto— expone la cruda realidad que vive el país a raíz de “la violencia por las pandillas, la violencia por la corrupción, la violencia dentro de los medios de comunicación y la violencia que provocamos como ciudadanos”, de acuerdo con la actriz Alicia Chong.

Y es así. La primera escena, un asesinato brutal. La obra continúa con la temática de policías que laboran en precarias condiciones, pero que también reprimen y violentan. El político que a toda costa conquista el poder. El dominio de las pandillas y sus influencias desde la prisión. La madre desamparada por el asesinato de un hijo. La tergiversación de la información. Todo ello interpretado por las tres actrices del “Azoro”: Egly Larreynaga, Paola Miranda y Chong, quienes encarnan a cinco personajes cada una.

Teatro del Azoro definió, desde su fundación, que su narrativa teatral sería siempre social. Y esta obra no es la excepción. Sin embargo nunca han perdido de vista la belleza y la estética, según Larreynaga, pues “sí hay una búsqueda artística. No solo queremos denunciar si no cómo lo queremos contar”.

Exhibición de la obra

DÍAS: 15, 16 y 17 de mayo.

LUGAR: Teatro Luis Poma.

HORA: 8:00 p.m.

ENTRADA: $7.00, en preventa, y $10 el día del evento.

DÍA: 22 de mayo.

LUGAR: Teatro Alejandro Coto (Suchitoto, Cuscatlán).

HORA: 2:00 p.m.

ENTRADA: $3.00 general y $2.00 estudiantes.

Exhibición que ayudará al crowdfounding de los niños actores de ESARTES.

DÍA: 24 de mayo.

LUGAR: Teatro Nacional de San Miguel.

HORA: 6:30 p.m.

ENTRADA: $3.00. Boletos a la venta en Centro Cultural Salvadoreño Americano.

DÍA: 30 y 31 mayo.

LUGAR: Auditorio “Ignacio Ellacuría”, en Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

HORA: 11:00 a.m.

ENTRADA: $3.00.

Y “El fenómeno” se narra también con el apoyo audiovisual: un “noticiero” que conducen las presentadoras María Elisa Parker y Liliana Flamenco, y la historia se enriquece aún más con la intervención musical en directo de Fernando Vides.

Al encontrar la convergencia entre “contar la realidad” y “encontrar la belleza artística”, la obra teatral ha logrado, hasta el momento, cumplir los objetivos: poner la temática sobre la mesa, dialogar como sociedad y reflexionar, pues la creación ha sido presentada a jóvenes en riesgo, expandilleros y mandos policiales con un “feedback” y críticas positivas.

Esta dinámica se reactivará con la nueva gira, que ha sido posible gracias al apoyo de la ONG Hans Seidel. “No queríamos que se quedara en los teatros de San Salvador. Dado al impacto que tuvo, queremos compartirla con el resto del país”, enfatizó Larreynaga, quien fue complementada por su colega Chong: “algo bueno de la obra es que “el público se queda hablando y como El Salvador es tan silencioso, lo más importante es que ese silencio se rompe”.

Con tres años de constante trabajo para la producción, las protagonistas reconocen que aún hay una intensa labor de depuración e incorporación de diálogos y escenas, sin embargo están preparadas para regresar a Cádiz, Madrid, León, Almagro, entre otras ciudades españolas, donde volverán a poner bajo la lupa internacional los problemas sociales que atraviesa El Salvador, pero desde la mirada artística, y si logran reunir los fondos necesarios para viajar con el equipo que necesitan.

Lee además

10 obras de teatro salvadoreñas que debes ver

En el marco del Día Internacional del Teatro queremos destacar algunas de las puestas en escena que han logrado brillar en las tablas de nuestro país. Si aún no has podido disfrutarlas, te sugerimos estar pendiente de las carteleras nacionales.

Con tres años de constante trabajo para la producción, las protagonistas reconocen que aún hay una intensa labor de depuración e incorporación de diálogos y escenas. Sin embargo, están preparadas para regresar a Cádiz, Madrid, León, Almagro, entre otras ciudades españolas, donde volverán a poner bajo la lupa internacional los problemas sociales que atraviesa El Salvador, pero desde una mirada artística.

La primera actividad que inaugura la gira nacional de “El fenómeno” es el conversatorio “Miradas de creación” que se llevará a cabo en La Casa Tomada el próximo martes 8 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche. La entrada es gratuita.