Centro Cultural de España en El Salvador celebra 20 años de trabajo por la cultura con muestra de danza

Los bailarines españoles Fernando Hurtado e Inma Montalvo llevarán a las tablas del Teatro Nacional de San Salvador la danza "El paraíso de los necios", que expone la pasión y la rutina del matrimonio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-05-03 7:40:34

Los coreógrafos españoles Fernando Hurtado e Inma Montalvo llegaron a El Salvador para compartir su talento con la Compañía Nacional de Danza (CND) y montar la obra “37Guernica17”, pero su extraordinario talento seguirá desplegándose con la pieza “El paraíso de los necios”.

El objetivo principal de la exhibición de esta danza contemporánea es para festejar 20 años de intenso trabajo del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) para el desarrollo la cultura en el país.

Fue en 1998 que esta entidad abrió sus puertas al público salvadoreño, pero fue hasta en 2005 que “se incorporó por primera vez la figura de director”, permitiendo así dar mayor credibilidad a los proyectos y “convertirse en un referente de la cultura en la capital”.

De esta manera, el CCESV y La Casa Tomada (espacio de gestión colectiva) han sido fuentes de investigación, creación y producción que han buscado “la apropiación artística para encontrar nuevos modos de expresión”, de acuerdo con sus perfiles oficiales en redes sociales.

Puedes leer:

Guernica, la danza del caos y la destrucción

Para conmemorar 10 años de trabajo artístico y festejar el Día Internacional de la Danza, la Compañía Nacional de Danza (CND) pone en escena la pieza artística “37Guernica17”, bajo la dirección del coreógrafo español Fernando Hurtado.

Con la mirada puesta en este horizonte, el CCESV y los artistas españoles comparten “El paraíso de los necios”, una danza con carga dramática creada por el propio bailarín y coreógrafo, Hurtado.

La pieza artística fue estrenada en enero de 2017 por la Compañía de Danza Fernando Hurtado. Foto EDH/ Cortesía Centro Cultural de España en El Salvador.

La coreografía está inspirada en un texto del filósofo y político romano Séneca que “retrata las frustraciones inherentes del ser humano y la imposibilidad de huir de los propios achaques del alma”.

Fiascos que son llevados a escena a través del matrimonio que encarnan Hurtado y Montalvo. Una pareja que a través de la danza y dramaturgia reviven la pasión, la alegría, el aburrimiento, la rutina y discusiones de la vida conyugal.

Podría interesarte:

El Salvador bailará al ritmo de tango

El espectáculo “Forever Tango”, que ha recorrido diferentes escenarios a nivel mundial, llega por primera vez a El Salvador para apoyar las obras del Hogar de Parálisis Cerebral. Se presentará hoy y mañana a las 8:00 p.m. en el Teatro Presidente.

Hurtado se ha válido de otras expresiones de arte para llevar la danza a otro nivel, así como en “37Guernica17” recurrió al apoyo audiovisual, en “El silencio de los necios”, el bailarín se vale de una escenografía que evoca un hogar: una sala de estar, una mesa, sillas, libros, utensilios de cocina… un lugar que, de repente, se hace “claustrofóbico”, como señaló el portal español ABC.es.

La pieza, que fue estrena en enero, ha recibido críticas positivas. De acuerdo con el mencionado rotativo, “‘El paraíso de los necios’ es una propuesta y reflexión para intentar cambiar el alma y que termina en el retorno a la tediosa rutina”.

La coreografía con sello español se exhibirá este 4 y 5 de mayo en las tablas del Teatro Nacional de San Salvador, a partir de las 7:00 de la noche. La entrada será gratis.