Escritoras discuten la literatura a través de la historia

Diversas temáticas se abordaron en el conversatorio ???Reconstruir la historia, recuperar la memoria y conocer la verdad???, con las escritoras Jogelina Cerritos (El Salvador) y Fernanda Melchor (México).

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2018-03-21 8:13:45

En el marco del sexto Festival Centroamérica Cuenta se realizó en El Salvador el conversatorio “Reconstruir la historia, recuperar la memoria y conocer la verdad”, con Jorgelina Cerritos y Fernanda Melchor.

El diálogo fue moderado por Alexandra Lytton Regalado y Lucía de Sola, quienes se vieron inmersas en una interesante plática.

En el encuentro ambas comenzaron leyendo extractos de sus libros. Melchor seleccionó una sección de “Temporada de huracanes”.

Sergio Ramírez: “Ya nadie llora por mí”, reflejo de la realidad centroamericana

Después prosiguió Jorgelina, quien previo a su lectura dedicó algunas palabras: “quiero agradecer a este festival literario por abrirle el espacio a la literatura dramática, normalmente cuando hacemos un festival literario pensamos en la narrativa y la poesía, mientras que la literatura dramática queda vista nada más como el hecho teatral, que es en realidad su fin último, pero que antes de llegar a la escena pasa justamente por esa creación ética y estética, que es justamente el trabajo del dramaturgo”. Luego, realizó algunos saltos por su trilogía sobre la memoria.

En la charla se habló sobre la recurrencia de la violencia en las obras de ambas.  “Creo que necesitamos hablar de estas cosas desde el arte y romper con esta visión de que el arte no sirve para nada (…), socialmente el arte tiene una misión muy importante, no es decisión del escritor hablar de esto, creo que es inevitable”, señaló Melchor.

La literatura regional se refresca en San Salvador

Mientras ella admitió sí estar influenciada por la tecnología, Cerritos agradeció que “hablando desde el teatro, creo que leer una obra teatral en el teléfono es sumamente complejo, aburrido (…) yo que soy generación analógica, digo, afortunadamente, el teatro todavía necesita de este espacio (escenario)”.

La mexicana Fernanda Melchor, periodista y narradora, se ha dado a conocer por sus obras “Aquí no es Miami”, “Falsa liebre” y “Temporada de huracanes”.

Por su parte la salvadoreña, Jorgelina Cerritos, dramaturga, actriz y poeta, posee entre sus trabajos “Al otro lado del mar”, “El coleccionista” y “La función debe continuar”; es además, Premio literario Casa de las Américas en la categoría Teatro de 2010.