Fundación Ballet de El Salvador impresionará con “La Bayadera”

El cuerpo de baile está compuesto por 20 bailarinas de diferentes escuelas de ballet del país. La presentación será la primera semana de octubre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-02-28 5:54:59

Los acordes de una melodía clásica suenan en el salón de baile. Una decena de espigadas bailarinas se mueven delicadamente al compás de las notas, mientras su maestro les indica la rutina a seguir.

Ellas ensayan “La Bayadera”, la producción que  la Fundación Ballet de El Salvador presentará la primera semana de octubre del presente año.

Para su montaje, la Fundación dispuso hacer lo que nunca antes se había hecho en el país: incluir  bailarines de diferentes escuelas de ballet.

Lucía Figueroa: amor y dedicación por el ballet

En enero de 2018 se llevó a cabo una audición para seleccionar el cuerpo de baile de la obra; en ella participaron estudiantes de la Escuela de Danza Macholah, Vivra Dance Studio, Escuela de Bellas Artes de Santa Ana y la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”, entre otras.

Este innovador trabajo es una iniciativa de la reconocida maestra Alcira Alonso.

Desde enero hasta este día, el coreógrafo y maestro nicaragüense Orlando López estuvo al frente de la preparación de las bailarinas.

“Ha sido maravilloso compartir con las muchachas y los maestros. Es un honor para mí que doña Alcira me haya delegado como el coreógrafo de ‘La Bayadera’”, dice López, quien hoy partirá a su país de origen para continuar con otros proyectos artísticos.

Alcira Alonso, un referente de la danza llega a sus 90 años de edad

La Fundación decidió realizar este trabajo en el marco de la conmemoración del 200 aniversario de la muerte  del maestro de ballet y bailarín francés Marius Petipa, creador de la coreografía original de la obra.

“Todas las compañías están conmemorando la muerte de Petipa y El Salvador no podía quedarse atrás. La producción también se presentará en Nicaragua y en Costa Rica. En ambos países habrá un ensamble de bailarines locales con los salvadoreños”, expresa el coreógrafo nicaragüense, quien volverá al país en junio para retomar su trabajo.

La Fundación Ballet presenta esta obra clásica, cuya puesta en escena requiere de un gran trabajo, no solo en la técnica de los bailarines, sino de  todos los integrantes de la producción.