El Salvador de antaño en exposición

La muestra es de piezas de Max Vollmberg, pintor de origen alemán que visitó El Salvador para recrear la realidad salvadoreña. La exhibición fue inaugurada hoy.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-02-15 7:02:53

Este jueves por la tarde fue inaugurada la exposición de litografías “Impresiones de un viaje” del pintor Max Vollmberg, en el Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Vollmberg, nacido en 1882 en Alemania, fue invitado por el cónsul guatemalteco, a quien había retratado en Berlín, a venir a Latinoamérica.

Entre 1912 y 1920 viajó por El Salvador, Guatemala y México, pintando, dibujando y fotografiando. Pintó principalmente retratos y paisajes al óleo y a la acuarela. Se sabe que en El Salvador se alojó, entre otros lugares, enla finca de café “Mirasol” de F. Deininger Jr.

La temática principal de las acuarelas publicadas por Vollmberg fue siempre la campiña salvadoreña, sus pueblos esparcidos entre las montañas y la costa pacífica.

Te recomendamos:

FOTOS: Así era el aeropuerto de Ilopango cuando aterrizó el primer avión en El Salvador

Más de 5 mil personas se dieron cita en el aeropuerto de Ilopango para presenciar el aterrizaje del vuelo 503 de Pan American Airways

“A 100 años de su paso por estas tierras, este gran pintor nos heredó sus impresiones de un viaje, una colección de pinturas en donde deja ver esa riqueza natural con la que se vestía nuestra tierra, la tranquilidad con la que se vivía y sobre todo, una tierra virgen que aún no conocía el desarrollo del cual hablaban aquellos hombres y mujeres de alcurnia, que influenciados por la abundancia desconocían la realidad de los salvadoreños que vivían en las áreas rurales de nuestro país”, dijo Ramón Rivas, director de Cultura de la Utec.

“Antropológicamente es una herramienta muy útil entre nuestros investigadores para descubrir los aspectos socioculturales de los pueblos, a fin de analizarlos e interpretarlos para determinar de dónde venimos culturalmente”, agregó.

Seguir viendo:

6 imágenes del transporte de antaño en San Salvador

Imágenes de los medios de transporte durante los años 30 y 40 captadas en el centro de San Salvador. La fotografías forman parte de una colección privada del lector Carlos Quintanilla.

Se desconoce la fecha real del fallecimiento de Vollmberg. Algunos creen que fue en 1930, pero otras fuentes constatan la actividad del pintor durante los años 40, al haber realizado un retrato para el ministro de Propaganda de Hitler.

Permanecerá en la sala temporal del MUA hasta el 28 de abril próximo. La entrada es gratis.