Michelle y Barack Obama presentan sus retratos oficiales pero no son lo que esperaban

El matrimonio Obama pasará a la historia como los primeros no blancos que ocupan un lugar en la Galería Nacional del Retrato de Washington. Los artistas que realizaron los respectivos cuadros también serán recordados no solo como los primeros afroamericanos en exponer una obra allí, si no por que su trabajo no se apega a la imagen real de Barack y Michelle.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE/elsalvador.com

2018-02-12 4:33:23

Los retratos se exhiben en la Galería Nacional del Retrato de Washington a partir de este día al lado de los demás retratos sobre los anteriores mandatarios de Estados Unidos.

El ex presidente estadounidense Barack Obama eligió al pintor Kehinde Wiley, quien está muy influenciado con la cultura del hip hop. Como resultado el artista mostró un lienzo lleno de colorido que Obama calificó de “ingenioso”.

“Traté de negociar menos canas y la integridad artística de Kehinde no lo permitió. Traté de negociar orejas más pequeñas. Tampoco tuve éxito con eso”, bromeó Obama en un breve discurso en la sede del museo capitalino.

El pintor Kehinde Wiley hace por primera vez una obra artística como esta.

El pintor Kehinde Wiley hace por primera vez una obra artística como esta.

En el cuadro, el ex presidente aparece sentado y mirando fijamente al espectador, sobre un frondoso fondo de vegetación lleno de colores, algo que contrasta con los estilos más formales de sus antecesores. Wiley, por su parte, subrayó el “honor” que había supuesto el encargo.

“La posibilidad de ser el primer artista afroamericano en retratar al primer presidente afroamericano. Es una situación fascinante. No puede haber nada mejor”, recalcó el pintor.

EL CUADRO DE MICHELLE OBAMA

Cubierto con una manta blanca y rodeado de altas expectativas, la artista afroamericana Amy Sherald develó el cuadro de la ex primera dama en el que predominó los tonos blancos y grises.

La ex primera dama reconoció “sentirse abrumada”, ya que “como habrán adivinado, no creo que haya nadie en mi familia a quien le hayan hecho un retrato antes, y menos un retrato que estará colgado en la Galería Nacional”.

 Amy Sherald y Michelle Obama muestran el retrato.

Amy Sherald y Michelle Obama muestran el retrato.

Para sorpresa de muchos la imagen dista de la verdadera Michelle Obama y está siendo fuertemente criticada porque no refleja su peculiar sonrisa. Además se está hablando que Sherald combinó las características físicas de la ex primera dama con las de la actriz Kerry Washington.

Más de un año después de dejar la Presidencia, Obama cumplió con la tradición de dar a conocer su retrato, con el que acompañará así a los 43 presidentes que le han precedido en la Casa Blanca.

RETRATOS SON FUENTE DE BURLAS

Los retratos que poco coinciden con las verdaderas características del matrimonio Obama ahora son objeto de todo tipo de comentario. Ya se está comparando el de ambos con divertidas imágenes. Veamos algunas:

LOS INVITADOS

Entre los invitados hubo varios miembros del gabinete de Obama como el vicepresidente Joe Biden. También acudieron personalidades de la farándula como el actor Tom Hanks, Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw.

La Galería Nacional, inaugurada en 1968, cuenta con la única colección completa de retratos presidenciales fuera de la Casa Blanca y comenzó a encargar esos cuadros en 1994 con George H.W. Bush, a los que agregó desde el inicio de este siglo los de las primeras damas.