El Salvador resguardará cenizas de la poeta Claribel Alegría

La presidenta de la Fundación que lleva el nombre de la escritora apuntó que el gobierno dispondrá de las cenizas en el Teatro Nacional de San Salvador en mayo próximo, mientras que la familia depositará otra parte en un sitio que la misma poeta pidió

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-02-07 2:54:38

El Gobierno salvadoreño recibirá este 8 de febrero parte de las cenizas de la poeta y Premio Reina Sofía, Claribel Alegría, para su resguardo y para colocarlas en mayo próximo en un teatro de la capital, informó este miércoles a Acan-Efe Susana Reyes, presidenta de la fundación que lleva el nombre de la escritora.

Reyes detalló que la titular de la Secretaría de Cultura, Silvia Elena Regalado, recibirá las cenizas de Alegría, fallecida a finales de enero pasado en Nicaragua, en un acto público en el que también participará Patricia Flakoll Alegría, hija de la poeta.

La presidenta de la Fundación Claribel Alegría apuntó que el ente estatal dispondrá de las cenizas en el Teatro Nacional de la capital salvadoreña en mayo próximo, mientras que la familia depositará otra parte en un sitio que la misma poeta pidió.

El hijo de la fallecida Claribel Alegría, Erik Flakoll Alegría, lleva los restos de la escritora a una capilla para una misa de despedida el sábado 27 de enero de 2018. Foto/ EFE

Por otra parte, apuntó que el día 9 de febrero se realizará una lectura de fragmentos de la obra de la escritora por miembros del Taller Literario Palabra y Obra de la Fundación Claribel Alegría y se inaugurará una exposición fotográfica.

LEA ADEMÁS:

Falleció la poetisa nicaragüense Claribel Alegría

La poeta fue galardonada el pasado año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Ese mismo día se presentará el libro “Amor sin fin”, mientras que el próximo 10 de febrero más de 20 poetas desarrollarán el recital “Leyendo la Alegría de Claribel” en un restaurante de la Zona Rosa de San Salvador.

Alegría fue galardonada el pasado año 2017 con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y se convirtió en la primera mujer de Centroamérica en recibir el prestigioso reconocimiento.

LEA ADEMÁS:

Claribel Alegría deja un vasto legado literario

De nacionalidad nicaragüense-salvadoreña, fue una de las voces femeninas de Latinoamérica. Su trabajo se caracterizó por una crítica social y le valió el reconocimiento internacional.

La escritora, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, logró este premio al que concurrieron un total de 71 candidatos y que recibió en Madrid.

Miembro de la llamada Generación Comprometida y con nacionalidad nicaragüense y salvadoreña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.