¿Cómo se conquistaban las parejas salvadoreñas en los años 80?

En la época se vivía un amor sin tecnología. Estas eran algunas manifestaciones de cariño durante el mes del amor y la amistad.

descripción de la imagen
Las citas para salir con una chica o un chico en los años ochenta han cambiado con el auge de las redes sociales. Foto EDH / Archivo

Por elsalvador.com

2019-02-14 2:20:51

Las manifestaciones de amor han ido cambiando con el paso de los años. Aunque esto no tienen absolutamente nada de malo, hay algunos hábitos de las relaciones antiguas que se consideran un verdadero símbolo de romanticismo.

El Diario de Hoy (EDH) hizo una recopilación de algunas de las publicaciones hechas por el periódico en los años 80, las cuales evidencian la manera en la que las parejas salvadoreñas se conquistaban durante febrero, el mes del amor y la amistad.

FOTOS: Los curiosos regalos del Día de San Valentín en los años 60

Te compartimos 6 manifestaciones de amor en los 80:

– Ir a bailar a un lugar donde se tocara música en vivo

El baile se consideraba la clave para ganar el corazón de alguien y hacerlo con una canción en vivo era simplemente insuperable, revelan algunas parejas que disfrutaron de su romance en la época.

“Lo importante era sentir su mirada. No perder la sensación que estás viviendo, pensar que es un momento único. Tener la oportunidad de bailar a una canción en vivo es tremendamente romántico”, aseguró Ricardo Rivas, quien tiene 38 años de matrimonio con su esposa.

De acuerdo con las publicaciones comerciales de EDH en aquel entonces, en la lista de los grupos estelares para celebrar el 14 de febrero figuraban:

Miami Sound Machine, Espíritu libre, Bossa, Fiebre Amarilla, Ernesto Guerra, Bongo, Orquesta Corporación Latina, Orquesta Internacional de Lito Barrientos


TAMBIÉN: 12 éxitos musicales salvadoreños de amor y despecho

– Las cartas

Los mensajes de texto o mensajería en línea aun no llegaban al país, así que los mensajes tenían que ser escritos en un papel.

Según Rivas, la carta podía ser entregada a una amiga o amigo que se convertía en mensajero, el mismo que seguramente regresaba con la respuesta también escrita.

Para febrero, los comercios se encargaban de poner a la venta las mejores postales para enviar a esa persona especial.

– Las citas románticas

Aunque, las citas para salir con una chica o un chico no han cambiado mucho, la forma de hacerlas sí ha sido modificada.

Además, debían hacer la cita o por teléfono personalmente; acordaban una hora exacta y un lugar, la que no se podía modificar porque probablemente no iba a ser posible ver a esa persona hasta la misma cita.

Debido a que no existía Facebook o WhatsApp, era imposible enviar un mensaje de que llegaría tarde o se cancelaba.

Llegar puntual era símbolo de interés y respeto.

Los lugares preferidos de las citas para el 14 de febrero eran:

Rancho Alegre de Metrosur, el Correpatín, El Teleférico de San Jacinto, Hotel Tesoro Beach, Hotel El Salvador Sheraton, Restaurante La Mansión .

– Dedicar serenatas

Los tríos o solistas de la época se convertían en los protagonistas si de dedicar una canción se trataba. Otros también preferían explotar su talento y cantar ellos mismos la serenata de balcón.

INFOGRAFÍA: 14 datos curiosos del Día del Amor y la Amistad que quizás no conocías

O bien, otra opción era regalar un discos con el éxitos del momento eran símbolo de amor.

Lee también

¿Qué ha sido de los ídolos de la televisión salvadoreña de los 70, 80 y los 90?

Los rostros de estos profesionales eran conocidos por la gran mayoría de la audiencia salvadoreña

-Las rosas y los regalos

Obsequiar rosas o flores era una de las reglas de oro. Una vez que los hombres decidían conquistar a su pareja le entregaba una flor, la cual si era aceptada era señal de que no le era indiferente.

Para el día especial del amor y la amistad, cada pareja se entregaba un regalo, entre los que destacan los perfumes, los joyeros, los pasteles, los chocolates y las rosas.

Mientras que los hombres generalmente recibían relojes, corbatas, cinchos, plumas o lociones.

Si tienes más de 37 años seguramente recordaste algunos de estos gestos, cuando se vivía un amor sin tecnología.