Falleció la poetisa nicaragüense Claribel Alegría

La poeta fue galardonada el pasado año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-01-25 12:20:08

Claribel Alegría, poeta nicaragüense, falleció este jueves a las 8:30 de la mañana a los 93 años, según confirmación de familiares y medios locales del país.

Alegría gano en noviembre de 2017 el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En esa ocasión, la poeta fue a recibir el premio a Madrid, donde fue entregado por la Reina Sofía.

“Mi vida está muy tranquila, después de este viaje muy cansado (a Madrid). Leo mucho, escribo algunas cositas de vez en cuando. Escribo muy poco. Escucho mucho y converso con mis amigos, a veces gente que viene de El Salvador también2, dijo en una entrevista para la Revista Domingo.

En declaraciones a Acan-Efe tras lograr el Premio, la poetisa, conocida como la “poeta del amor y del compromiso social”, aseguró que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana coronaba su larga carrera literaria.

“Siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, así que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido”, declaró.

Te puede interesar

Escritora Claribel Alegría falleció a los 93 años

La escritora Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, murió a los 93 años según informaron medios nicaragüenses. Alegría nació en Nicaragua pero fue nacionaliza salvadoreña.

El Premio Reina Sofía tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

El jurado del premio destacó la producción literaria de Claribel Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción.

La vela de la poeta será este jueves a partir de las cuatro de la tarde en Sierras de Paz y el entierro el sábado en el cementerio de San Domingo, Nicaragua.

En su obra ocupó un espacio fundamental su diálogo con la violencia y la muerte, en las que tuvo que pasar una gran parte de su vida. La ausencia fue también uno de los temas predominantes en la poesía de esta autora, cuyo marido murió en 1979.

Alegría nació en Nicaragua pero fue nacionalizada salvadoreña. Foto/ Archivo

Hija de un médico de origen nicaragüense y una madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Recomendamos

Poeta Claribel Alegría gana Premio Reina Sofía de Poesía

Con el reconocimiento, la escritora nicaragüense recibe un premio en efectivo y la publicación de una obra.

Alegría publicó su primer libro de poesía, “Anillo de silencio”, en 1948 y desde entonces escribió otros 24, así como una decena de novelas.

La escritora, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la poesía, puede ser considerada una “matriarca” de las letras hispanas, según destacó el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

Clara Isabel Alegría nació el 14 de mayo de 1924 en Nicaragua, pero fue criada en El Salvador. Según publicación de La Prensa, de ese país, el seudónimo de la poeta nació cuando el mexicano José Vasconcelos le dijo que Clara Isabel era un nombre muy hermosos, pero que Claribel era mejor para ella.

En esta imagen conversando con Eduardo Galeano. Foto/ Archivo