Secciones
×

Síguenos en

¡Vendidas! Las obras de arte más caras de 2017

Con precios que rozan lo inconcebible, los coleccionistas pujan para tener entre sus pertenencias obras invaluables. Este año, la pieza “Salvator Mundi” (da Vinci) registró un récord histórico, convirtiéndose así en la pintura más cara subastada.

Por Sara Castro

Dic 06, 2017- 08:39

El arte es subjetivo y a partir de ello, la valoración de una obra de arte tendrá diferentes ángulos para apreciarla. Para unos, las acuarelas de Vicent van Gohg son invaluables, para otros, el impresionismo de Claude Monet sobrepasaría cualquier pieza, y los ejemplos son infinitos.

Pero ¿cuántos miles de dólares otorgan el “verdadero” valor a una obra de arte? En realidad es un conjunto de elementos que hacen de esos cuadros, piezas únicas e incalculables: la preciada firma del autor, la historia y contexto que rodea la creación, el valor en el mercado y el consenso al que ha llegado la casa de subasta y el dueño que tuvo la pieza.

En 2017 se subastó la pintura más cara de la historia, de acuerdo con la prensa internacional. Su precio fue 450 millones 312 mil dólares, siendo tan exorbitante que sobrepasó cifras como los ingresos de turismo que obtuvo Ruanda en el año, o que excedió por $153 millones más “de lo que la aerolínea alemana Lufthansa ofreció por comprar casi toda la flota de aviones de la italiana Alitalia”, de acuerdo con el rotativo español, El País.

¿¡Increíble, cierto?!

Pues para aquellos que aprecian en gran medida antiguos objetos o centenarias obras de arte —y, claro, que poseen el dinero para adquirirlo— no hay ningún freno para obtenerlas.

Conoce las pinturas y objetos que rompieron los récords de subastas en 2017:

“Salvator Mundi” (Leonardo da Vinci): El óleo sobre nogal de Cristo con una orbe en una mano y con otra en posición de bendición fue creada por el pintor italiano en 1500. La pintura perteneció a la esposa de un rey de Francia, luego pasó a manos de monarcas ingleses, después vendido a un constructor y desapareció por 200 años. El pasado 15 de noviembre, la obra fue vendida a una exorbitante suma en una puja pública que finalizó en 20 minutos.

Es esta pintura la que ahora se posiciona como la pieza de arte más cara de la historia: $450,312,000.

Pintura de Leonardo da Vinci.

“Bauerngarten” (Gustav Klimt): La pintura de un colorido jardín del artista austríaco se convirtió, en marzo pasado, en la tercera obra más cara subastada en Europa, de acuerdo con la casa Sotheby’s. El óleo sobre lienzo fue creado en 1907, época dorada del artista. Los expertos califican esta pieza como una “obra maestra” de Klimt. La puja finalizó con $51,000,000.

“Cabeza negra” (Jean-Michel Basquiat): En 10 minutos de puja en New York, la “inquietante cabeza negra” ya tenía dueño: el coleccionista y empresario japonés Yusaku Maezawa. La obra, que en realidad no posee un título, rompió récords en el terreno de los artistas americanos. De esta manera, el autor nacido en Brooklyn, de padre haitiano y madre boricua, entra al exclusivo club que lidera Andy Warhol y Barnett Newman en el campo de las subastas. El propietario pagó $110,000,000 por la pieza de arte y la trasladará a un museo personal.

“Selfie” (Andy Warhol): En junio pasado salió a la venta el primer autorretrato del pionero del “pop art”. La obra es la impresión de una foto de Warhol tomada en 1963 con un fotomatón (cabina de uso público para obtener fotos de manera instantánea). Los especialistas consideran esta pieza como un “culto actual al selfie” y en ella aún son vigentes las temáticas y reflexiones sobre la cultura, la fama y el narcisismo. La obra fue vendida a $7,000,000.

“Espectro del atardecer en la playa” (Salvador Dalí): El óleo surrealista pintado por el español en 1935 fue subastado en la casa Sotheby’s de Nueva York, en noviembre. La obra que muestra el estilo de Dalí en su esplendor perteneció a una colección privada y fue expuesta solo en tres ocasiones: Luisiana (1973), Frankfurt (1974) y New York (2007). La puja pública culminó en $5,700,000.

“Figura de perfil” (Salvador Dalí): Dalí pintó a su hermana adolescente contemplando el mar en 1925. Rápidamente se convirtió en una de sus obras más famosas y en febrero salió a subasta. La Fundación Gala-Salvador Dalí logró agenciarse este cuadro de 74.2 por 50 centímetros a un valor final de $2,100,000.

Otros artículos: 

Diamante sin color: esta joya única y considerada en su rubro la más grande fue encontrada en Angola y trasladada a Bélgica, posteriormente, llegó hasta New York y fue pulida por 10 personas. El dueño logró esta mágica pieza a un total de $28.8 millones.

Dibujo del Empire State: Esta pieza fue dibujada por Donald Trump y fue vendida por $16,000 en una subasta en Los Ángeles.


Teléfono de Hitler: el aparato personal, a través del cual el Führer dio crueles órdenes, fue vendido a $243,000 en febrero pasado.

F2001 de Schumacher: el automóvil con el que el corredor alemán se coronó campeón de Fórmula Uno fue subastado por $7.5 millones, el pasado 17 de noviembre.

Libro de “Harry Potter”: la primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal” fue vendida en noviembre por $139,588.

Tags Arte Artistas Joyas Obras De Arte Pinturas Subasta

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios