A 100 años de su deceso, el país recuerda a precursor de Sinfónica

El alemán Enrique Drews orquestó el Himno Nacional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-11-12 8:00:00

Pocos saben quizá que la música de orquesta del Himno Nacional de El Salvador se le debe al alemán Enrique Drews, precursor de la Sinfónica Nacional.

Drews fungió durante 35 años como director de la Banda de los Supremos Poderes, la que posteriormente adoptaría el nombre de Orquesta Sinfónica de El Salvador.

A 100 años de su fallecimiento, las autoridades salvadoreñas le rinden un homenaje a Drews con la emisión de sellos postales.

Estos sellos tienen un valor de serie de $5.00  junto con  200 sobres de primer día con un costo de $3.00,  el diseño  de estos es una adaptación del retrato del maestro Drews hecho por el pintor alemán Max Vollmberg.

La Banda de los Supremos Poderes de El Salvador nació en 1841 y llegó a ser considerada una de las mejores de Centroamérica de la mano de directores alemanes como Emilia Dressner, Richard Hutterauch, Paul Müller y Carlos Mailhman.

La historia registra que Enrique Drews llegó a El Salvador en 1876 convocado por el gobierno de turno presidido por el Dr. Rafael Zaldívar.

Nacido el 31 de octubre de 1844 en Memel, Prusia Oriental (hoy Klaipeda Lituania), asistió al conversatorio de música en colonia Alemania.

Drews fue nombrado director de la Banda de los Supremos Poderes y durante 35 años logró reestructurarla.

Una de sus acciones fue renovar el repertorio de la orquesta con obras de los más insignes compositores, como Beethoven, Brahms, Wagner, Strauss y Mozart.

El músico alemán fue reconocido por las destacadas actuaciones de la Banda de los Supremos Poderes de El Salvador, al grado que obtuvo el Gran Premio de la Exposición en la categoría de Bellas Artes.

“Los extranjeros que visitaban El Salvador quedaban impresionados de encontrar en un país tan pequeño, un cuerpo orquestal de tan elevada categoría, que contaba con toda la gama de instrumentos y que estaba compuesto por más de cien miembros”, dicen los informes.

Drews ofrecía los conciertos en varias locaciones, dos de sus principales fueron el Parque Bolívar y Dueñas. El Bolívar es actualmente la Plaza Gerardo Barrios y el Dueñas es ahora el Parque Libertad, en el centro capitalino.

La Banda también se presentaba en la mayoría de los actos oficiales de la época, para recibir dignatarios, entre otros eventos especiales.

Una de las presentaciones de la banda que fue de la más recordada se realizó  en la exposición centroamericana en Guatemala en 1898, durante la administración del general José María Reina Barrios.

El maestro Drews compuso varias piezas, algunas de ellas para El Salvador como “Chalchuapa”. Otras obra son “El ferrocarril”, “ La travesía feliz”, “ El 81”, “El paso doble”, entre otras.

Principal aporte

El alemán Drews fue el encargado de poner música de orquesta al Himno Nacional de El Salvador, melodía que actualmente resuena en los actos oficiales.

El Himno Nacional de El Salvador fue compuesto por el general  Juan José Cañas y el músico italiano Juan Aberle.

Dicho himno fue estrenado formalmente el 15 de septiembre de 1879, para ser adoptado legalmente por la Asamblea Legislativa como Himno Nacional de la República de El Salvador el 13 de noviembre de 1953.

“Para poder hacerla se requiere tener un perfecto sentido de la armonía para combinar los diversos tonos de los instrumentos y crear un sonido agradable al oído que mantenga y haga crecer los sentimientos expresados por el autor”, indica la información sobre  la orquestación del himno por parte de Drews.

Enrique Drews murió el 11 de febrero de 1916. Fue sepultado en el Cementerio de los Ilustres, en San Salvador.

250. 000 sellos postales

La Dirección General de Correos informó que la emisión de Sellos Postales tienen por objeto celebrar o conmemorar efemérides (Celebraciones históricas importantes), eventos nacionales y de relevancia internacional, temas culturales, educativos, sociales entre otros.

En total son 250,000  sellos postales los que se elaboraron en honor de Enrique Drews.

Elsa Margarita Quintanar, directora de Correos informó que el  filatelista José Luis Morataya diseño los sellos postales de Drews.

“Estos sellos serán vistos en 192 países que conforman la red postal de la Unión Postal Universal (UPU), y también a través de nuestros amigos filatelistas a través de sus colecciones filatélicas”, manifestó la funcionaria.