Latinos dominaron la gala 90 de los premios Oscar

El director mexicano Guillermo del Toro y el chileno Sebastián Lelio se llevaron las estatuillas más importantes de los premios ??scar de la Academia. No faltaron los discursos con tinte político y de protesta.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-03-05 1:27:39

El Dolby Theatre en Hollywood fue invadido ayer por la noche por una gigantesca oleada de estrellas que asistió a la 90ª entrega de los Premios Óscar. Desde el discurso de apertura, Jimmy Kimmel quiso dejar claro un mensaje: “No podemos permitir este tipo de conducta, debemos poner fin al acoso sexual en el trabajo”, señaló con respecto al gran escándalo de los últimos meses.

En esta velada muy especial, la cinta de fantasía “La forma del agua”, del realizador mexicano Guillermo del Toro, fue la vencedora del Óscar a la mejor película y mejor director de esta importante gala.

También se entregaron dos Óscar muy esperados, se premió trayectoria y talento: Gary Oldman a mejor actor y Frances McDormand a mejor actriz. Sam Rockwell se adjudicó el Óscar a mejor actor de reparto por su participación en “Tres anuncios por un crimen”.

Vea:

McDorman: una mujer aguerrida en la ficción y la vida real

En su discurso tras recibir el premio a mejor actriz, instó a las mujeres a luchar por lo suyo, sus sueños, sus proyectos y sin tener miedo.

Por su parte, Allison Janney consiguió el Óscar a la mejor actriz de reparto por “I, Tonya”.

La cinta chilena “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, ganó el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine estadounidense.

Miguel y Natalia Lafourcade interpretan el tema de la película Coco.
Foto/ agencias

“Esto es un regalo increíble”, expresó Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín. “Una mujer fantástica” culminó con la estatuilla con un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo.

La inmigración y la política también estuvieron omnipresentes. “A todos los ‘dreamers’ (soñadores) ahí fuera, estamos con ustedes”, dijeron Lupita Nyong’o, actriz keniana nacida en México, y Kumail Nanjiani, originario de Pakistán, como muestra de apoyo a los “dreamers”, los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE. UU. de niños.

Vea:

La noche de los Óscar fue para Guillermo Del Toro

La 90 edición de los Óscar estuvo marcada por la presencia del cineasta mexicano quien hizo historia con su cinta "Shape of Water", basada en la fantástica historia de amor entre una mujer muda y un hombre anfibio. En la gala se agenció varios premios, pero perdió otros.

También fue una gala de sorpresas, la cinta de terror “Déjame salir” se hizo con el Óscar al mejor guion original, premio al que aspiraban Guillermo del Toro y Vanessa Taylor. Otra noticia inesperada la protagonizaron el exjugador de los Lakers Kobe Bryant y su socio Glen Keane, quienes ganaron en el mejor cortometraje de animación por “Dear Basketball”.

Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra, reivindicaron el movimiento “Me Too” desde los Óscar y solicitaron mayor diversidad a Hollywood.